La FIFA había absuelto a Byron Castillo, en primera instancia, de la denuncia de Chile, por posible utilización de documentos falsos para jugar por la selección de Ecuador. De inmediato, desde la ‘Roja’ apelaron la determinación, pero los alegatos no fueron suficientes y el máximo ente rector del fútbol en el mundo dictaminará nuevamente a favor del defensor.
Recordemos que la demanda de los representantes chilenos no había prosperado ante la Comisión de Disciplina, entidad que decidió cerrar la investigación en ese momento. Sin embargo, no todo estaba perdido para el país sureño sudamericano, dado que los abogados expusieron un nuevo recurso, para intentar cambiar la decisión.
Esta vez, en segunda instancia, la Comisión de Apelaciones de la FIFA revisó el caso, recibiendo las pruebas de todas las partes involucradas. Finalmente, la nueva audiencia se realizó el último jueves, también con la participación de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), ente que había sido invitado a exponer su posición desde el inicio del litigio.
A pesar de todos los argumentos presentados por Chile en contra de Byron Castillo, los voceros de la FIFA no aprobaron el pedido y la participación de la selección de Ecuador en el Mundial Qatar 2022 no será comprometida.
COMUNICADO DE FIFA RESPECTO A BYRON CASTILLO
“La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativa al posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.
Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA.
Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas. Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”.