De manera sorpresiva, un enemigo invisible atacó a la humanidad. La COVID-19, con su letal contagio, llevó a la población a un aislamiento nunca antes visto en el mundo y provocó que todas las industrias se detengan. Y el deporte también se vio afectado.
Este año que se va, todavía con el coronavirus conviviendo entre nosotros y en medio de un rebrote, tenía una agenda deportiva de gran nivel.
La cita más importante estaba programada para junio y julio en Tokio. Los Juegos Olímpicos ostentan un programa deportivo de 33 disciplinas, donde las sorpresas de esta edición 32 serían el surf, el karate, la escalada, el skate y el béisbol.
Con la propagación de la pandemia, en marzo pasado, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió aplazar un año la competencia. Además de los riesgos sanitarios, una serie de eventos clasificatorios a los JJ.OO. se habían cancelado en diversas partes del mundo por la crisis.
La pregunta que nos hacemos es una, ¿se realizarán el próximo año los Juegos Olímpicos?
fútbol de primera. Las principales ligas del mundo y hasta las más modestas, como la peruana, se reanudaron, pero a puertas cerradas y con exhaustivos protocolos de salud. En algunos casos, el balón volvió a rodar tras tres meses y en otros tardó hasta seis.
Sin embargo, eso no sucedió con la Eurocopa o la Copa América. El campeonato entre selecciones del ‘Viejo Continente’ se debía realizar en 12 ciudades, mientras que el torneo sudamericano en Argentina y Colombia. Ambos con fechas similares, del 12 de junio al 12 de julio.
La pandemia ocasionó el aplazamiento de los dos certámenes para el próximo año, también entre junio y julio. Sin embargo, en las últimas horas, en nuestra región se viene hablando de un rebrote de la COVID-19 y ante la demora de la vacuna, todo apunta que la Copa América cambiaría su calendario una vez más y el mes que maneja la Conmebol es diciembre.
catedral vacía. El circuito profesional de tenis tardó cinco meses en reanudarse, pero uno de sus principales eventos, un Grand Slam, no pudo celebrar su edición número 134 de la historia.
Wimbledon, el torneo más antiguo del deporte blanco, se canceló debido a las estrictas medidas en Londres. El evento sobre césped sufrió así su undécima cancelación, pero la primera por un caso sanitario.
Antes, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se suspendió en cuatro ocasiones, mientras que durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) sucedió seis veces.
Así como en el tenis, otros torneos de diversas disciplinas fueron frenados por el temido enemigo invisible. Ninguno se salvó.