Un espectáculo deportivo terminó con tintes racistas en Tarma, donde un supuesto hincha, le lanzó un plátano al jugador de Cienciano, Aldair Rodríguez, en medio del partido que sostenían con el club Asociación Deportiva Tarma (ADT) en el Estadio Municipal Unión Tarma, región Junín, en el marco del Torneo Apertura 2024 de la Liga 1.

Frente al hecho, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco han pedido una investigación y sanción contra quienes resulten responsables por el lamentable hecho, que manchó la jornada deportiva nacional del fin de semana psado.

“Rechazamos rotundamente y condenamos el acto de discriminación de los hinchas del ADT, que deshumanizan a ciudadanos afrodescendientes debido a su color de piel, este tipo de actos, en espectáculos de afluencia masiva, no solo evidencian cómo el problema público del racismo se encuentra presente en diversos espacios, sino que normalizan un trato diferenciado hacia las personas por su color de piel y rasgos físicos”, cita textualmente un comunicado de Cultura Cusco.

En el marco de la Ley N° 30037, Ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos, y el Reglamento Único de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), se señala que, el espectador que incurra en actos racistas debe ser sancionado con la prohibición de acceso a cualquier escenario deportivo hasta por un máximo de dos años, y a su vez, que el club de fútbol anfitrión, es responsable de la conducta impropia de los espectadores, pudiendo imponérsele una multa por este tipo de actos.

De otro lado, desde el club Cienciano de Cusco condenaron enérgicamente las actitudes racistas mostradas por un sector de asistentes de ADT e instaron a la Federación Peruana de Fútbol a que adopte medidas contundentes y apliquen las sanciones pertinentes frente a este incidente, ya que contradice la lucha contra la discriminación que se debe promover.

“Nuestra institución formalizará su reclamo ante la FPF este lunes. Lo hacemos no solo por la irrenunciable obligación de defender nuestros derechos, sino también con la motivación de contribuir a un mejor fútbol peruano en todos los aspectos”, comunicaron desde el club imperial.

DATO:

- El jugador de Cienciano, Aldair Mejía, se pronunció sobre el hecho, llamando a las autoridades a buscar una solución ante estos problemas racistas que se supone debieron ser superados hace bastante tiempo, indicando que no es la primera vez que ocurre esto en el fútbol peruano, y que espera que haya sanciones para los responsables.


TAGS RELACIONADOS