Luis La Rosa: "El fútbol será siempre universal, no discrimina"

Como director técnico nos da conocer la fase de ser el único en Huánuco que dirige a menores de Alianza Lima y al León de Huánuco.
Luis La Rosa: "El fútbol será siempre universal, no discrimina"

Luis La Rosa: "El fútbol será siempre universal, no discrimina"

02 de Diciembre del 2016 - 09:23 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Efraín Huerta

Luis Arturo La Rosa Acencia , nació un 28 de mayo de 1982, natural de Huánuco, entrenador y formador de fútbol, egresado del Instituto de Entrenadores de Fútbol y también de la Federación Peruana de Fútbol como director técnico y gestor técnico deportivo del IPD de Huánuco, nos da conocer la fase de ser el único en Huánuco de dirigir a menores de Alianza Lima y al mismo tiempo al equipo femenino del León de Huánuco.

¿Cómo nace entrenador? Me gusta el fútbol comencé jugando en la academia del ‘Loco’ Ponce, en los Leoncitos de ahí pase al León de Huánuco, para luego viajar a Lima. Desde entonces supe que sería un director técnico. El año 2002 y 2003 estaba terminando la carrera de Comunicación Social, pero me quede en la última etapa, entonces decido inscribirme y ser profesional del fútbol.

¿Qué equipos dirigiste? Comencé con Defensor Huánuco, llegué a la Primera División de Huánuco, el 2012 me llaman para ser asistente técnico del Sport Loreto de Pucallpa, con un gran amigo Daniel Ríos. De ahí me dan el Cantolao, una experiencia muy buena y el 2015 asumo el Alianza Lima en menores y al mismo tiempo club femenino del León de Huánuco .

¿Cuál es la diferencia entre el fútbol femenino y el masculino? Mas que todo en el trato, a las mujeres es mas delicado, como siempre a las damas con respeto, pero cuando hay que hablarles fuerte se les habla, es la única diferencia, porque ellas tienen la misma capacidad de jugar como lo hace un varón. El fútbol es universal no discrimina y debemos aprender de ello.

¿Quién es más complicado el varón o la mujer en el fútbol? Las mujeres son un poco más complicadas en el tema táctico, debido a que no fueron formadas desde menores.

¿Te gustaría formar un escuela de fútbol femenino? Hay mucho talento en Huánuco y en especial en el fútbol femenino, hay mujeres futbolistas que nacieron con el don, solo es cuestión de ir con ellas e impulsarlas.

¿Qué experiencia te marco en tus años como técnico? El año 2002 en la etapa nacional de las Copa Perú, faltando dos minutos los Puros de Puno nos ganan el partido. Y ahora el 2015 el León de Huánuco en la seminifinal de la Copa Perú del fútbol femenino, Nuevo de Horizonte de Tocache, nos gana, fueron momento que me marcaron mucho.

¿Estás dirigiendo a menores ahora? Sí, estamos en la academia Alianza Lima, y llegó gracias al intermedio de Jesús Velarde Ruiz es el gerente de las escuela aliancista. Estamos con las sub-6 y sub-8, desde el año 2015.

¿En temas menores cómo estamos los huanuqueños? Hay que trabajar en las menores hay varios talentos, por ejemplo este año 2 jugadores de la escuela de Alianza Lima de Huánuco se fueron a Lima y ahora están entrenando en Matute.

¿Qué decir a los futuros DT ? Que sigan sus sueños, es un poco sacrificado al inicio pero luego es un estilo de vida en la que tienes todas las emociones posible.

Luis Arturo LAROSA: ENTRENADOR DE FÚTBOL

Es egresado del Instituto de Técnico y también acreditado de la Federación Peruana de Fútbol como técnico deportivo. Es formador de menores del Alianza Lima.