FIFA decidió este viernes “cerrar el procedimiento disciplinario” por la denuncia presentada por Chile contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por la presunta alineación indebida de Byron Castillo. Luego de la resolución, Francisco Egas, presidente del ente norteño, se pronunció en una conferencia de prensa.
“Se ha hecho justicia deportiva. Ecuador sigue pensando en el Mundial. Dormíamos tranquilos sabiendo que habíamos obrado bien, respetando los reglamentos, las decisiones de nuestras autoridades. Por eso seguimos celebrando de que jugaremos una Copa del Mundo. Pensamos en el partido de 21 de noviembre contra Catar, que dará arranque en nuestra participación”, arrancó el titular de la FEF.
Acto seguido, Egas felicitó la labor realizada por el equipo jurídico que defendió a los ecuatorianos a lo largo del proceso. “Hemos hecho una defensa cuidadosa, de perfil bajo. Entendimos que esto se jugaba en una Comisión Disciplinaria de FIFA. Nuestros esfuerzos debían ir enfocados hacia allá para demostrar todo lo que la Federación y nuestras autoridades habían hecho”, agregó.
En la misma línea, el alto dirigente destacó el proceder de la institución con relación a la inclusión de Byron Castillo en la selección. “Fuimos responsable con el tema. Durante el proceso supimos que había algún cuestionamiento sobre los documentos, pero no quiere decir que es una ratificación de que el jugador tiene otra nacionalidad, solo una inconsistencia de algunos ciudadanos por algunas partidas o constancias”, sostuvo.
De otro lado, Egas lamentó la estrategia empleada por la otra parte involucrada y, tras ello, el festejo por el fallo de FIFA se disfrutará más. “Lo celebramos porque nos sentimos vejados, pisoteados por la gran campaña mediática que hizo la Federación chilena con su abogado para posicionar una versión en la que se dudaba de nosotros y las autoridades ecuatorianas”, indicó.
Por último, el presidente de la FEF indicó que la relación con sus pares chileno será cordial, pero indicó que expresaron el malestar por “campaña mediática” que aplicaron mediante de diversas declaraciones en los medios de comunicación a través del abogado que les defendió durante este complejo proceso.
“Enfrentamos nuestra relación con el fútbol chileno con caballerosidad. Si bien nos sentimos afectados, nosotros debemos mantener la altura, el nivel y la cordura en el proceder. Le expresamos al presidente de la federación chilena que nos dolió mucho y que fueron lejos con la campaña mediática”, sentenció.