La Federación Peruana de Fútbol (FPF) oficializó que Binacional y San Martín se mantienen en la Liga 1, mientras que Cusco FC desciende a la Segunda División tras el reciente fallo del TAS. Por esa razón, el torneo local de este año se jugará con 19 equipos.
La estancia del ‘Poderoso del Sur’ se produce porque el ente de justicia con sede en Suiza revocó la resolución de la Comisión de Disciplina de la FPF que declaró a Cusco FC ganador del partido contra Cienciano (3-0). En tal sentido, aquel compromiso correspondiente a la fecha nueve de la Fase 2 debe mantener el resultado de 2-2.
Con dicha resolución, la tabla acumulada de la campaña 2021 sufrió modificaciones. Así, Cusco FC, que concluyó en el puesto 14 con 25 puntos, ahora tiene 23 unidades y ocupa la casilla 17 (descenso directo). Mientras que Binacional pasó al lugar 15 de la clasificación con 25, situación que le deja en la Liga 1.
Esta decisión también cambia el estatus de la Universidad San Martín, pues pasaría a la casilla 16 del acumulado que, según las reglas de la temporada pasada, otorga el derecho a disputar un compromiso extra de revalidación. No obstante, aquel juego ya se desarrolló y Carlos Stein resultó el ganador sobre el cuadro de Juliaca. En ese sentido, la FPF decidió mantener al club santo en la máxima categoría ya que el campeonato anterior ya terminó.
De la misma manera, el ente rector del fútbol peruano informó que el lunes 24 se sorteará nuevamente la programación de la Liga 1 2022.
Algunos miembros de las comisiones de la FPF han renunciado
La FPF mencionó que tras el fallo del TAS, se han aceptado renuncias de algunos miembros que integran la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Apelación. En los próximos días, la entidad procederá a designar a los reemplazos.