El judoca nacional viene de ganar por tercera vez la medalla de oro en unos Juegos Suramericanos y espera competir dos veces más antes de fin de año.
El judoca nacional viene de ganar por tercera vez la medalla de oro en unos Juegos Suramericanos y espera competir dos veces más antes de fin de año.

empezó a practicar el judo a los cinco años. Era un niño muy hiperactivo y necesitaba un deporte para canalizar sus energías. Se puso el judogi (atuendo para el judo) y encontró su pasión. Comenzó a formar parte de la selección peruana desde adolescente. En todo este tiempo, podrá haber cambiado, evolucionado y crecido, pero su meta sigue siendo la misma: dejar en alto la bandera de Perú.

Y hace dos semanas, el judoca nacional se subió a lo más alto del podio al ganar la medalla de oro en los. Una presea con mucho valor para Alonso, pues con ello se coronó tricampeón suramericano de judo. Todo un logro, no solo a nivel personal o para el judo nacional, sino para todo el deporte peruano.

¿Cómo te sientes luego de ganar tu tercer oro suramericano?

Estoy feliz. Era un objetivo trazado, porque lo tenía en mente desde que empezó el año. Yo quería ser tricampeón de algo, siempre tuve ese sueño. De pequeño me hice hincha de la ‘U’ cuando fue tricampeón. También por mis referentes del judo como Nomura Tadahiro, tricampeón olímpico, y mi ídolo Koga Toshihiko, tricampeón mundial. Ser tricampeón suramericano es un objetivo cumplido. Me hace sentir orgulloso.

Eso marca una tendencia sobre tu dominio en la región...

Sí, eso es en base al esfuerzo, al trabajo físico día a día en el dojo, también al psicológico. También he sacrificado muchas cosas como avanzar de a pocos en mi carrera universitaria y estar distanciado de mi familia. Ser tricampeón es un sueño. Ahora la meta es ser medallista olímpico.

Vienes teniendo un buen año...

En cuanto a objetivos del judo peruano, sí. Pero en lo personal yo quisiera seguir compitiendo, pero no hay mucho apoyo económico para competir en un campeonato, un Masters o Grand Slam. He competido en los Panamericanos de Judo, en los Bolivarianos, en dos Opens (de Lima y Bogotá) y ahora en estos Juegos Odesur. Considero que tengo nivel para competir en más eventos, ojalá pueda estar en uno o dos torneos más este año.

¿Qué eventos podrían ser?

En noviembre, hay un campeonato en Azerbaiyán, pero no estamos inscritos por el tema económico. También está el Grand Slam de Tokio, en Japón, y va a estar más fuerte. Por eso, necesito estar en eventos de jerarquía. Antes de navidad, se realizará el World Masters, que son solo los 36 mejores del mundo; por ahora estamos Juan Postigos y yo, pero tenemos que competir porque ese ranking se puede mover, esperamos ir a dos o un evento más antes de fin de año. El próximo año son los Panamericanos y solo quedaría un año más para la clasificación a París. Asumo que en 2023 habrá más apoyo.

En estos Juegos, el judo logró dos oros, dos platas y un bronce, buen balance de este deporte...

Sí, el judo es por categorías, no hay mixtos ni dobles, solo hay un peso. Entonces, uno lo considera más cuando se logran las medallas, porque no tenemos muchas oportunidades para ganar en cada torneo, solo tienes una opción.