Los esposos cusqueños Mary Luz Andia (23) y Luis Henry Campos (28) ultiman en Arequipa su preparación para competir el próximo 1 de agosto en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos París 2024.
LEA TAMBIÉN: Gladys Tejeda: “Ser atleta de alto rendimiento y ser mujer, a veces es difícil”
Ambos retornaron el fin de semana a la Ciudad Blanca luego de cumplir un periodo de entrenamiento en Cusco. Desde el lunes trabajan a estricto doble turno en el estadio Melgar, Centro de Alto Rendimiento de Arequipa y en el circuito que tienen en Sogay.
Luis Henry Campos
Competirá en sus terceros juegos olímpicos. Estuvo en Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y ahora va a París. Su objetivo es meterse entre los 10 primeros del mundo, para ello tiene que mejorar su mejor marca (1h 20m 52s) para acercarse a la 1h 19m.
Campos clasificó por ubicación en el ranking, se ubica el puesto 41 del mundo. “La idea es meterse entre los diez primeros de la prueba. Hay muchos factores que influyen en el resultado como el clima, el circuito o el ritmo de la competencia. Me siento bien preparado”.
En su pectoral derecho lleva un tatuaje: los aros olímpicos, se los hizo cuando clasificó a Río 2016. “Uno a los Juegos Olímpicos no va necesariamente para mejorar su marca, sino a meterse entre los primeros, para buscar la gloria”.
En Río 2016 no le fue muy bien, no terminó la prueba, y en Tokio 2020 se ubicó en el puesto 43 con 1h 30m 58s.
Hace 13 años, cuanto tenía 15, decidió dejar Espinar para viajar a Arequipa para internarse en el Centro de Alto Rendimiento. “Me siento bien en Arequipa, acá eché raíces”, reconoce.
Mary Luz Andía
Las expectativas olímpicas de su esposa, Mary Luz, no son menores. Quiere terminar entre las diez primeras. Se ubica en el puesto 19 del ranking mundial. Con su 1h 29m 07s como mejor marca personal, la idea es bajar a 1h 28m y en el mejor de los casos a 1h 27m. “Pienso mejorar o por lo menos igualar mi marca, estar en el top diez de la prueba”, señala.
Mary Luz competirá en sus segundos juegos olímpicos, anteriormente asistió a Tokio 2020 donde se ubicó en el puesto 24 con 1h 35m 25s.
Tienen planificado viajar a París el 27 de julio, esta vez no llevarán a su hija Emma que en setiembre cumplirá dos años de edad. “Queremos concentrarnos solo en la competencia, es por eso que decidimos dejarla en Arequipa”, explica Luis Henry.