Mirko Gonzales se dedica al área de scouting desde hace más de 10 años y en todo este tiempo ha adquirido una serie de conocimientos que hoy desea compartirlos mediante el III Programa Internacional de Formación de Scouts, el cual inicia este lunes 4 de octubre y va dirigido a quienes deseen iniciarse en esta profesión. El evento contará con la presencia de tres ponentes internacionales: Bruno Costa, jefe de scouting de San José Earthquakes de la MLS; Lucas Sacchet, scout del Gremio de Brasil; y Ángel Gómez, exdirector deportivo del Espanyol de LaLiga.
- ¿Qué es el área de scouting?
Es un área estratégica que apoya a la gerencia deportiva a hacer seguimiento de futbolistas. Un jugador de fútbol es un activo para el club y si uno adquiere un activo es para rentabilizarlo, obtener logros económicos y deportivos. Lo ideal es que se obtengan las dos cosas, que puedas comprar a un jugador a un precio bajo y venderlo a un precio superior. Actualmente, Sporting Cristal, Alianza Lima y San Martín hacen ese trabajo.
- ¿Qué requisitos se siguen para captar a un futbolista?
Si uno sale a buscar, tiene que tener en claro, primero, cuál es la idea de juego del club; segundo, los perfiles de los jugadores que el club demanda. Hay que crear perfiles de búsqueda, si no uno sale a buscar por buscar. No es lo mismo un jugador que viene para la ‘U’ a otro que viene para Alianza Lima, así como el perfil del jugador de Sporting Cristal es totalmente diferente.
- ¿Cómo gestionan la información, estadísticas y datos de los jugadores que interesan?
Existen plataformas digitales como Wyscout e InStat, donde puedes hacer seguimiento y el sistema te permite ver partidos completos, jugadas y estadísticas. Eso a nivel profesional. En cuanto a menores, asistes a los torneos federativos, de colegios, regionales, distritales, etc.
- ¿Qué mercados son atractivos para los clubes compradores?
Si uno quiere buscar un defensa central, mira el mercado argentino, uruguayo y paraguayo; si buscas extremos, miras al mercado colombiano y ecuatoriano.
- ¿Qué tipo de jugadores buscan en el Perú?
Perú es muy rico en el juego técnico: el mediocampo es muy importante. Ahí tenemos jugadores como el caso de Tapia, Yotún y Aquino, que están demostrando su nivel en torneos internacionales.
- ¿Por qué el futbolista peruano no está valorizado en el mercado exterior?
Pensar que no estamos valorizados es buscar una justificación para lo que ya ocurre. Yo creo que se debe buscar una oportunidad para incrementar la mirada en el tema de la formación de menores, que es muy importante.
- ¿Qué perfil debe tener una persona que quiera desarrollarse en el área de scouting?
Tiene que gustarle el fútbol y ser un apasionado, porque tienes que buscar jugadores, mirar partidos y muchas veces es algo cansado. Y lo tercero es establecer redes de contactos, porque el área de scouting lo que busca es tener información; mientras más información haya, la gerencia deportiva tomará una mejor decisión al comprar.