Como en la segunda parte del proceso sudamericano a Rusia 2018, la selección peruana necesita reaccionar, ahora para clasificar a Qatar 2022. En esa misma línea se encuentra la selección chilena, que urge de un triunfo que le permita seguir soñando con el Mundial. Con esa presión se llevará a cabo una nueva edición del ‘Clásico del Pacífico’, este jueves 7 de octubre desde las 8 p.m. en el estadio Nacional de Lima.
“Chile tiene las mismas necesidades que Perú. Veremos quién se equivoca menos, entiendo que se perdió el gol en la pasada fecha triple por la ausencia de Alexis Sánchez. Por su parte, Eduardo Vargas estaba muy solo, pero también reaparece Ben Brereton, así que puede jugar ese tridente”, nos comenta Fabián Estay, mundialista con ‘La Roja’ en Francia 1998.
Como dice el ahora presentador de Fox Sports México, ese tridente se puede afianzar en el Coloso de José Díaz, por lo que el entrenador Ricardo Gareca no se puede confiar y debe colocar a sus mejores hombres en la zona defensiva.
El ‘Tigre’ ha vuelto a convocar a Carlos Zambrano, tras no encontrar al acompañante de Alexander Callens (New York City), quien se ganó la titularidad con grandes presentaciones. Anderson Santamaría (Atlas) ha sido cuestionado tras los errores cometidos en las pasadas jornadas, mientras que Christian Ramos (César Vallejo) es hoy más un caudillo de vestuario que de campo.
Lo que le juega en contra a Zambrano es que no juega desde el 15 de agosto, cuando Boca Juniors venció por 1-0 a Estudiantes de La Plata en la Liga Profesional Argentina. La otra alternativa de la que se habla es la inclusión de Luis Abram, quien suma minutos en Granada. No obstante, un experimento de dos zagueros zurdos (Abram-Callens), es como para pensarlo dos veces.
Gareca tendrá desde mañana la misión de encontrar la pareja de centrales que debe frenar la velocidad de Sánchez, además del olfato goleador de Vargas y Brereton, para seguir en la carrera mundialista.
LA OTRA DUDA
Ante la ausencia de André Carrillo, la pregunta del millón es quién lo reemplazará. Edison Flores ha elevado su nivel últimamente con DC United, pero lo mostrado en la pasada fecha triple lo cuestiona y ante Chile, no se puede regalar nada. Christofer Gonzales (Sporting Cristal) es otra opción y del gusto del ‘Flaco’, pero sin profundidad. Así, podría haber llegado la oportunidad para Gabriel Costa.
“Costa lo está haciendo muy bien en Colo Colo, en un equipo que lidera la liga chilena. No tiene las mismas condiciones ni velocidad que Carrillo, pero sí te da orden en el mediocampo, tiene buen remate y llega al gol. Es complicado. Yo lo pondría”, dice Estay.
UNA MÁS
De inclinarse Gareca por ‘Gabi’, de igual forma quedaría un espacio en el once. El ‘Orejas’ es la gran opción, pero también existe la posibilidad de que Yoshimar Yotún (Cruz Azul) aparezca como extremo por izquierda, formando un tridente con Christian Cueva (Al-Fateh) y Costa, que se encargarían de alimentar a la esperanza de gol, Gianluca Lapadula (Benevento).
Así, la posición en la primera línea de volantes la ocuparía Pedro Aquino, quien ha vuelto a ser convocado y resalta en el América. Con su presencia, junto a Renato Tapia, se gana marca y posesión de balón. “Es determinante. Es uno de los pilares importantes del América”, agrega Estay, quien lo ve todos los fines de semana en la Liga MX.
En medio de estas dudas, la selección peruana se juega la vida, el sueño de estar en otro Mundial y ante un tradicional rival. Una victoria sobre Chile envalentonará a un grupo que irá por la hazaña a La Paz, ante Bolivia, y que, en el pasado proceso, ya le empató de visita a Argentina de Leo Messi. Todo es posible, pero primero, el deber es con ‘La Roja’.