Rusia 2018: Todo lo que hay que saber sobre los choques por octavos de final

Desde este sábado a las 9 de la mañana, los choques decisivos arrancarán con el encuentro entre Francia vs Argentina
Rusia 2018: Todo lo que hay que saber sobre los choques por octavos de final

Rusia 2018: Todo lo que hay que saber sobre los choques por octavos de final

29 de Junio del 2018 - 13:39 » Textos: Jalbi Romero M. (jromero@grupoepensa.pe)

Completada la primera ronda eliminatoria del Mundial de Rusia 2018, los apasionados del fútbol peruanos podrán continuar viendo el certamen de la FIFA, si bien ya no para alentar a Perú, cuyos seleccionados llegaron ayer a Lima rodeados de centenares de seguidores de la bicolor en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 

No obstante la eliminación de Perú, aún quedan diversos choques que concentrarán la atención de los amantes del fútbol peruanos, esta vez por los octavos de final. 

La ronda eliminatoria que congrega a las 16 mejores selecciones se jugará en tres días, comenzando desde mañana sábado hasta el martes 3 de julio. 

Sábado: Uruguay y Argentina se juegan el todo por el pase a cuartos 

Para este sábado se tienen programados los encuentros entre dos selecciones sudamericanas y dos europeas: Francia vs Argentina y Uruguay vs Portugal. 

Las bicampeonas mundiales de Sudamérica intentarán eliminar a sus pares de Europa occidental para colarse a los cuartos de final y ampliar sus posibilidades de sumar una nueva estrella al escudo de su federación. 

Francia vs Argentina

Liderados por Lionel Messi, la selección argentina, que clasificó a la segunda ronda con resultados ajustados y bajo una presión infernal por parte de la hinchada y el periodismo gaucho, se batirá contra la selección dirigida pro Didier Deschamps, favorita para convertirse nuevamente en campeona del Mundo. 

De acuerdo a las estimaciones de Google, la balanza se inclina más para el equipo galo, incluso la probabilidad de un empate y la consiguiente prolongación del partido es más estimable que un triunfo argentino. 

La historia, sin embargo, nos señala a la Argentina como favorita: tras 11 encuentros oficiales contra Francia, los albicelestes suman 6 victorias, mientras que los europeos solo 2. 

Cabe recordar que la última vez que Argentina enfrentó a Francia en un Mundial fue en el año 1978 en la misma Argentina. Ese año, los albicelestes salieron campeones del mundo por primera vez, primera coronación que por coincidencia cumple cuarenta años este julio. 

Hora del choque: 9:00 de la mañana

Uruguay vs Portugal

Aunque la diferencia porcentual es ligera —solo 1%—, la balanza se inclina esta vez en favor de Uruguay, que tiene las chances de imponerse ante el equipo que comanda Cristiano Ronaldo, artífice de la clasificación de los luso a octavos de final.

Con puntaje perfecto ambas selecciones, tanto Uruguay como Portugal llegarán al campo para dar lo mejor de si y ofrecer a la vez una final adelantada. En tanto a la historia, esta nos dice que será la primera vez que ambas escuadras se jueguen la vida en un Mundial. 

Como dato, el último choque entre lusos y charrúas se dio en el año 1972. El choque fue en el Maracaná del Brasil —cancha que tiene una historia indesligable con los uruguayos al ganar su segunda Copa del Mundo—, y se resolvió con un empate 1-1. 

Hora del choque: 1 de la tarde

Domingo: España a la caza de clasificarse 

Para el domingo los partidos programados, sin subestimar a ninguna selección, ofrecerá más bien un espectáculo modesto aunque con grandes posibilidades de elevar la adrenalina de los hinchas del fútbol en general.

Julio iniciará con los choques entre España vs Rusia y Croacia vs Dinamarca. 

España vs Rusia 

Con un juego pulcro de pase rasando y precisión milimétrica, la campeona del mundo en el 2010 intentará doblegar al anfitrión, que tras golear a sus dos primeros rivales en la rueda de grupos, cayó ante Uruguay goleado. España, por su parte, clasificó como primera, pero sumando solo 5 puntos y empatada con Portugal. 

Pese a la sorpresa que produjo en los fanáticos del Mundial venciendo por goleada a sus rivales, lo cierto es que a Rusia, para este choque de octavos, la balanza se le muestra desfavorable, pues las probabilidades de que obtenga un triunfo y se clasifique a la siguiente fase son de 14 entre 100. 

Caso opuesto es el de España, que tiene más de la mitad de las posibilidades de librar el encuentro con comidad y continuar su carrera hacia la segunda estrella mundialista. No obstante, en el 2017 ambas selecciones tuvieron un fuerte encuentro amistoso que terminó con el marcador igualado 3-3. 

Hora del choque: 9 de la mañana. 

Croacia vs Dinamarca 

Antes rivales de Perú, el próximo domingo los equipos de Croacia y Dinamarca pelearán por ser la siguiente clasificada a los cuartos de final. 

Perú venció a Croacia en su gira premundialista por 2 a 0 en los Estados Unidos. Con Dinamarca, en la fase de grupos, lamentablemente cayó 1 a 0, resultado que fue crucial para la continuidad de la campaña en Rusia. 

La historia en este caso nos indica que este será el sexto choque entre ambas selecciones. Los resultados, en ese sentido, se encuentran igualados: dos victorias para cada selección y un empate. 

No obstante, cabe resaltar que el último choque en un torneo importante entre ambas selecciones fue en la Eurocopa de 1996 organizada en Inglaterra. En dicha oportunidad, Croacia se impuso a los nórdicos por 3-0. 

Hora del choque: 1 de la tarde

Lunes: Duelo de latinoamericanos 

Para este lunes los choques se vuelven más interesantes, pues se confrontarán las escuadras de Brasil contra México y Bélgica contra Japón. 

Brasil vs México 

Demostrando que cuando se "imaginan cosas chingonas" los resultados se pueden dar, México enfrentará al pentacampeón del mundo para definir su pase a cuartos de final. Brasil, liderada por Neymar, buscará lo mismo en un duelo que promete ser uno de los mejores de la tanda de octavos. 

Inclinada la balanza hacia el lado carioca, las posibilidades de México en términos estadísticos son más bien mínimas. Sin embargo, no se debe olvidar que los aztecas vencieron al actual campeón del Mundo, Alemania, en su debut. 

La historia, por otro lado, señala que de los 40 choques que ha habido entre ambas escuadras, la mayoría de triunfos fueron brasileños. Asimismo, que México no ha podido vencer a la verdeamarela en Copas del Mundo en los últimos cuatro choques que tuvieron. 

Hora del choque: 9 de la mañana. 

Bélgica vs Japón 

De la mano —o de los pies, dado el caso— de Romelu Lukako, la selección de Bélgica, invicta en esta Copa del Mundo y con puntaje perfecto, enfrentará a su par de Japón para proseguir con su carrera maratónica hacia el tan ansiado título de campeón mundial. 

Con una diferencia abrumante, el equipo europeo se planta como el favorito para llevarse el resultado favorable en detrimento de los nipones. Japón, por su parte, que viene de obtener una sufrida clasificación a los octavos de final, se encuentra estimulada por haber vencido a Polonia en su último choque. 

Las estadísticas y la historia señalan que japoneses y belgas se enfrentaron 5 veces en su historia. La última vez que se vieron en el campo fue en el 2017. En dicha ocasión, Bélgica se llevó el triunfo con gol de Lukaku, uno de sus referentes y estrella en esta Copa del Mundo.

El choque será a la 1 de la tarde.

Martes: Duelo de titanes 

Para cerrar la ronda de octavos de final, el próximo martes se jugarán los partidos de Suiza vs Suecia y de Colombia contra Inglaterra, todas selecciones que llegaron con potencia a la Copa del Mundo y que prometen ofrecer al menos uno de los encuentros más excitantes de la jornada. 

Suecia vs Suiza

Otra vez —la número 29 para ser preciso— las escuadras helvética y nórdica se enfrentarán en un partido oficial, esta vez para jugarse la vida y continuar en la carrera por el título de la FIFA. 

Los equipos europeos se volverán a ver las caras luego de un largo periodo de 16 años, cuando se enfrentaron por última vez. El marcador de dicha jornada fue un empate 1-1. 

El encuentro entre ambas selecciones será el primero que se dé en un gran torneo. La ventaja, al menos provisional, la lleva Suecia, equipo que no es derrotado por Suiza desde hace un bien tiempo. Como dato, los últimos tres partidos entre ambas escuadras fueron favorables para Suecia. 

El choque será a las 9 de la mañana. 

Colombia vs Inglaterra 

Para cerrar esta tanda de eliminaciones, la selección colombiana recibirá al equipo de Inglaterra, ambas con las intenciones de eliminarse mutuamente y preparadas para mostrar un juego que mantenga en vilo a los fanáticos del buen fútbol. 

Inglaterra acabó la primera fase del Mundial clasificándose como segunda en su grupo, pues sumó 6 puntos. Por su parte, Colombia lideró el grupo H con 6 puntos, pasando sobre Polonia y Senegal, contra quienes tuvieron su último choque, uno que mostró la intensidad de la que es capáz Colombia para clasificarse. 

No obstante, la balanza se encuentra inclinada hacia los ingleses, pues sacaron un mayor porcentaje de probabilidades de llevarse el triunfo. 

El choque será a la 1 de la tarde 

Ojo en Familia

Lo más leído