Sporting Cristal no podrá jugar este martes 5 de abril con Flamengo. (Foto: Sporting Cristal)
Sporting Cristal no podrá jugar este martes 5 de abril con Flamengo. (Foto: Sporting Cristal)

Finalmente, el partido que debía afrontar Sporting Cristal ante Flamengo, este martes 5 de abril a las 7:30 p.m. por la primera jornada del Grupo H de la Copa Libertadores, no se llevará a cabo como estaba programado. El Instituto Peruano del Deporte (IPD) emitió un comunicado para explicar la cancelación del evento.

“Con relación al partido por la Copa Libertadores entre los clubes Sporting Cristal y Flamengo de Brasil, programado para este martes 5 de abril en el Estadio Nacional, el Instituto Peruano del Deporte (IPD), cumple con informar lo siguiente”, dice la parte inicial del documento.

Líneas más abajo se detalla que la medida se debe a las disposiciones que adoptó el Gobierno del Perú recientemente, a raíz de las protestas sociales en la capital.

1.- Se cancela el espectáculo deportivo en virtud de los dispuesto por el Gobierno mediante el DS 034-2022-PCM, donde se señala que “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú. Desde las 02:00 horas y hasta las 23:59 horas del martes 5 de abril del 2022, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en los distritos de Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao”.

2.- En ese sentido, no se podrá jugar el partido por Copa Libertadores de América entre Sporting Cristal y Flamengo de Brasil, programado para este martes 5 de abril en el Estadio Nacional.

3.- El IPD, a través de la Dirección Nacional de Seguridad Deportiva (DISEDE), procedió a levantar el Acta de Cancelación e informar a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que puede coordinar la reprogramación con los organizadores de la Copa Libertadores 2022, hasta que las condiciones de seguridad sean garantizadas, la inmovilidad social obligatoria sea levantada y se restablezcan las garantías constitucionales en la ciudad de Lima”.

El comunicado del IPD con relación al Sporting Cristal vs. Flamengo.
El comunicado del IPD con relación al Sporting Cristal vs. Flamengo.

Flamengo, vale decir, ya se encontraba concentrado en Lima y estaba preparado para afrontar el compromiso. Sin embargo, el ‘Mengao’ deberá cambiar de planes y, lo más probable, es que deje el país considerando su recargada agenda.