GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El responsable del comité organizador de los , Saäd Rafi, aconsejó a los responsables de Lima 2019 que empiecen a trabajar lo antes posible con la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) para facilitar el funcionamiento de sus juegos.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy, pocas horas antes de la conclusión de Toronto 2015 tras 16 días de competiciones, Rafi dijo a preguntas de Efe que ha recomendado a su homólogo peruano "que conecten lo antes posible con gente como Michael Fennell e Ivar Sisniega".

Fennell es el presidente de la comisión técnica de Odepa mientras que Sisniega es de la comisión de coordinación. Como se recuerda, la ciudad de Lima será encargada de organizar los próximos Juegos Panamericanos que se desarrollarán en 2019.

Rafi dijo que los comités organizadores de Toronto y Lima se han reunido en varias ocasiones y que la ciudad canadiense ha proporcionado a la próxima sede un "manual" de la experiencia adquirida por ellos en la organización de sus juegos.

En este sentido, Sisniega dijo hoy que a nivel deportivo,  ha sido superior a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El directivo deportivo explicó que a este nivel han contribuido tanto la calidad de las instalaciones canadienses que, como en el caso de la piscina del Centro Acuático Panamericano han sido diseñadas para facilitar los récords, como el hecho que 18 deportes sean clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Sisniega también declaró durante una rueda de prensa en Toronto que Odepa tiene la intención de seguir la recomendación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de guardar durante 10 años las muestras tomadas de atletas durante las competiciones deportivas.

También hoy, Rafi reveló que las ventas finales de entradas para Toronto 2015 han superado el millón para situarse en 1.050.000.

En total, el comité organizador ha puesto a la venta 1,3 millones de entradas por lo que Rafi señaló que estaba muy satisfecho con el nivel de las ventas.

Rafi cifró en 3.700 millones de dólares canadienses (unos 2.900 millones de dólares de Estados Unidos) el beneficio económico que los Juegos Panamericanos han reportado para la economía canadiense. EFE