Tito Chumpitaz, el hijo del ‘Capitán de América’, es formador de menores hace veinte años en la Academia Héctor Chumpitaz. De su escuela nacieron jugadores como Edison Flores, Kevin Quevedo, Nelson Cabanillas y recientemente Piero Quispe, la joven promesa de Universitario de Deportes.
En charla con el diario Correo, el entrenador habló sobre su labor en esta determinante etapa del futbolista, recordó anécdotas del ‘Oreja’, uno de los jugadores más importantes de esta última selección peruana, y destacó el alentador presente de Quispe, el ‘36′ del equipo crema que está camino a la consolidación.
- ¿Cuánto golpeó la pandemia?
Muchísimo, más sabiendo que nuestra labor es la menos pagada y menos reconocida. Pero también nos llena de regocijo cuando vemos a un jugador de la escuela Héctor Chumpitaz en la palestra, como sucede con Edison Flores, Piero Quispe, Kevin Quevedo, Nelson Cabanillas. Tenemos scouting por todo el Perú.
- ¿Cuál es el perfil que busca la Academia Héctor Chumpitaz?
Debe tener una familia constituida, con valores. Nosotros no hemos sacado infinidad de jugadores, pero la mayoría son de buena conducta. Si Alianza Lima tenía a su Constantino Carvallo, la escuela Héctor Chumpitaz tiene a Darío Vega Centeno. Hemos copiado lo bueno.
- El espejo a seguir de un niño es conocer la vida futbolística de Héctor Chumpitaz...
Él es el maestro y guía de este proyecto. Yo he tenido el privilegio de verlo jugar. Era demasiado exigente con él mismo. Los chicos tratan de emular a Héctor Chumpitaz. Mi padre sigue siendo un ejemplo para todos nosotros.
- ¿Qué sensación te genera ver a ‘Oreja’ Flores destacando con Perú?
Que no nos equivocamos cuando lo escogimos. Venía de un buen hogar, recuerdo que sus abuelos se preocupaban por él. Sigue siendo una persona humilde, y sabe lo que debe aportar a la sociedad y en un partido de fútbol.
- ¿Alguna anécdota?
Recuerdo cuando se hizo pasar como mayor, tenía dos años menos. Le pedimos sus papeles y no pudimos inscribirlo en la FPF. Era a partir de los doce años, él tenía diez. Ya era muy vivo, sabía a lo que iba.
- ¿Cómo te sientes al ver el furor que despierta Piero Quispe entre los hinchas?
Me emociono cuando dan las alineaciones. Y los hinchas lo ovacionan en el estadio. Eso lo escuchaba cuando nombraban al ‘Cholo’ Sotil, a Pedrito Ruíz. Quispe tiene mucho por dar a la ‘U’ y al fútbol peruano.
- ¿A quién te hace recordar su juego?
Yo lo veo un tipo Chale, a quien he visto por videos. De la actualidad, es como Luka Modrić, es un buen pasador, dribleador.
- Pronto nos sorprenderás con otro ‘Oreja’ u otro Quispe...
Hay un chico categoría 2005, está evolucionando, pronto será figura del fútbol peruano. Nosotros vamos a luchar hasta encontrar al Messi peruano, ojalá Dios nos dé vida.