Alianza Lima por ahora tiene la ventaja en el marcador sobre Universitario y busca ampliar su superioridad. Precisamente, en uno de los ataques de los ‘Blanquiazules’ se desató la polémica, puesto que Federico Alonso tocó el balón con la mano, dentro del área, en una disputa con Hernán Barcos, pero no fue penal.
Todo ocurrió cuando el reloj se acercaba a los 60 minutos y el marcador decretaba un 2-0 a favor de los ‘Blanquiazules’. Por la banda derecha, Édgar Benítez recibió la pelota, aunque no pudo ingresar al área, ante la presión que venía recibiendo. No obstante, el ‘Pájaro’ encontró el espacio suficiente para enviar un centro.
El paraguayo lanzó el esférico hacia la izquierda, en busca de Hernán Barcos, quien controló de pecho, aprovechando que Federico Alonso hizo un mal cálculo al intentar despejar. De inmediato, el defensor de Universitario trató de girar para frenar al ‘Pirata’, tarea que logró conseguir, pero no de manera apropiada.
Según captaron las imágenes de la transmisión, el zaguero utilizó la mano para detener el recorrido del balón, lo cual ayudó a que pueda despejar. El goleador de Alianza Lima, al verse desfavorecido por esa situación, elevó su reclamo hacia el árbitro Kevin Ortega, quien no había visto la escena claramente y no sancionó el posible penal.
Finalmente, el cotejo prosiguió con su desarrollo y, curiosamente, un minuto más tarde llegó el descuento de Universitario: Iván Santillán desbordó por la izquierda, sacó un potente centro y provocó el autogol de Pablo Míguez.