El nivel de ahorro de los peruanos dentro del sistema financiero fue de 41.3%, mientras que el ahorro informal fue de 12.4%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática en 2019. Si bien el ahorro formal se incrementó en los últimos cinco años, de 33.1% a 41.3%, esta realidad muestra oportunidades de mejora en la educación financiera de la población, lo que permitirá generar un mejor entorno para el uso adecuado de los servicios que ofrece el sector financiero.
En este contexto, en un esfuerzo por impulsar las capacidades financieras de más peruanos, la Fundación Romero firmó un convenio con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) para brindar acceso gratuito a una serie de cursos especializados en finanzas. De esta manera, se espera ayudar a los ciudadanos a mejorar su nivel de inclusión financiera, estabilidad y autonomía financiera para tomar decisiones informadas, ahorrar de manera efectiva y hacer crecer un negocio de manera sostenible.
Gracias a esta alianza, todos los becarios que forman parte del programa de Becas del Grupo Romero podrán acceder de manera gratuita a través de la plataforma del Campus Romero a una serie de cursos diseñados por expertos de Asbanc. Algunos temas que se abordarán incluyen:
- ¿Cómo hacer operaciones financieras seguras?
- Canales de atención financieros
- Productos financieros para la vida
- Finanzas familiares
- Llevando tu negocio al siguiente nivel
- Finanzas para empezar
- ¿Cómo manejar mi negocio?
- SOS: ¡No logro ahorrar!
“Confiamos en que, con esta alianza, los cursos de finanzas serán un valioso complemento a la formación integral que ofrecemos mediante nuestras becas. Desde la Fundación Romero creemos firmemente en el poder transformador del conocimiento, y estamos orgullosos de promover la inclusión financiera y el desarrollo de capacidades tanto a nivel personal como para aquellos que buscan impulsar sus emprendimientos”, comentó Martín Pérez Monteverde, director ejecutivo de Fundación Romero.
Los cursos están disponibles gratis en la plataforma de Campus Romero, a través del cual los becarios podrán acceder a los contenidos en el momento y lugar de su preferencia. Además, contarán con el respaldo y la calidad que caracterizan a ambas instituciones, garantizando una experiencia de aprendizaje enriquecedora y práctica.
“En Asbanc estamos convencidos de que la educación financiera permite generar mayores oportunidades de crecimiento. Por ello, este convenio nos permite ampliar nuestros esfuerzos para acercar la educación financiera a más personas, ayudándolas a tomar decisiones informadas y participar activamente en el desarrollo económico del país”, expresó Martin Naranjo, presidente del consejo directivo de la Asociación de Bancos del Perú.