El mundo del emprendimiento ha estado tradicionalmente asociado a los jóvenes, a esa imagen de la innovación digital y la tecnología. Sin embargo, el emprendimiento está viendo un auge entre los mayores de 50 años, quienes representan casi el 20% de la población peruana. Este grupo demuestra que la edad no es un obstáculo, sino una fuente de experiencia y resiliencia, posicionándose como una fuerza emergente en el ámbito empresarial.
La “Guía de Emprendimiento Sénior en el Perú”, elaborada por expertos de la Universidad Internacional de La Rioja, Emprende UP y BID Lab, proporciona una hoja de ruta para personas de 50 años o más que buscan iniciar un negocio. El informe revela que el 14% de los peruanos en este grupo ya son emprendedores y un 41% está interesado, mostrando una motivación creciente para emprender a esta edad.
La guía destaca las ventajas competitivas de los emprendedores séniors, como su experiencia laboral, red de contactos y madurez emocional. Estas cualidades los posicionan bien en un entorno empresarial que valora tanto la innovación como la estabilidad. Según Norberto Hosaka, director de Emprende UP, ‘’el emprendimiento sénior es crucial para el desarrollo económico y social de la región’'. Puntos claves a tener en cuenta:
- Realizar una evaluación introspectiva e identificar una necesidad de mercado: Antes que nada, es importante que cada persona se formule unas preguntas que le ayuden a determinar si el camino del emprendimiento es el que desean y pueden recorrer. Luego debe poder identificar una necesidad en el mercado.
- Información básica sobre el proyecto de emprendimiento: En este punto, es ideal que definas la idea de negocio, nombre de la empresa y/o nombre comercial y quiénes serían tus socios.
- Análisis de mercado: Es decir, definir en qué consiste el producto o servicio, quiénes serían tus proveedores, clientes potenciales, ubicación del negocio y tu competencia.
- Plan de marketing y ventas: A través de esta guía en línea podrás encontrar y definir la política de precios, cuál sería la estrategia de comunicación, donde o en qué plataforma venderías el producto y cómo potenciar tus ventas.
- Plan de operaciones: En este aspecto definirías tu proceso de fabricación del producto o de prestación del servicio, valoración de los recursos y cálculo de costos de acuerdo a lo invertido.
- Plan de recursos humanos: Es importante definir a tu equipo de trabajo para liderar funciones, en ese caso tener un organigrama de la empresa, temas de contratos o modalidad de trabajo y costos laborales, es decir, salarios y sueldos, impuestos, entre otros.
- Plan jurídico mercantil: Los trámites para constituir tu empresa, donde conlleva el régimen fiscal, régimen laboral 65, seguros, licencias, protección de datos y gestión, lo último consiste en sí contratarías a una empresa especializada en todo estos trámites y asesoramiento jurídico.
- Plan Económico Financiero: Aquí se definiría la inversión necesaria, el financiamiento, amortización, depreciación, el análisis de ingresos y gastos: cuenta de resultados, impuestos y el balance económico de tu negocio. El crecimiento de la llamada “economía plateada” es uno de los puntos clave abordados en la guía. Con un creciente segmento de la población compuesto por personas mayores, las necesidades de servicios especializados, viviendas adaptadas y asistencia de salud abren nuevas oportunidades de negocio.
Este grupo etario enfrenta desafíos como el edadismo y el acceso al financiamiento; sin embargo, se destaca oportunidades en sectores como turismo, salud y servicios que les permite a los séniors aprovechar su experiencia para emprender.