La Asociación de AFP (AAFP) advirtió que la propuesta de la Comisión Omonte del Congreso de la República para cambiar el Sistema Privado de Pensiones encarga al Ejecutivo el manejo de los fondos previsionales de las AFP.
“Plantean que esta entidad estatal reciba todo el dinero de los afiliados y que, a decisión del gobierno de turno, se licite el manejo de una parte del mismo”, indicó el gremio en un comunicado.
La AAFP afirma que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no cuenta con fondos porque los aportes “fueron gastados por los gobiernos de turno usándolos con fines políticos”.
La propuesta del Parlamento plantea transferir los fondos privados a una entidad del Estado. Además, crea un “Fondo de Riesgo Compartido” (FRC), la cual funciona como una bolsa común para financiar las pensiones de otras personas.
“Cualquier solidaridad, con terceros debe financiarse con impuestos, de forma transparente. Los aportes de este FRC serán directamente administrados por el Estado. La última vez que esto sucedió en el Perú, el sistema de pensiones acabó invirtiendo en programas estatales y terminó quebrado”, puntualizó la AAFP.