Retención de aportes quita oportunidad de mayor ganancia a los afiliados (Foto: Andina)
Retención de aportes quita oportunidad de mayor ganancia a los afiliados (Foto: Andina)

Se sabe que empresas privadas y públicas retuvieron los aportes de sus trabajadores (descontados en planillas), pero no los depositaron a las respectivas cuentas individuales de Capitalización (CIC) y cuyos fondos administran las AFP.

Una forma de evitar que los afiliados de las AFP sigan perjudicándose, porque al no tener los aportes retenidos dejan de ganar y sumar más para sus respectivos fondos de pensiones, es que los empleadores reprogramen la devolución respectiva en el marco del REPRO-AFP.

Al respecto, la Asociación de AFP (AAFP) informó que en el 2023, unas 1,135 empresas privadas se acogieron al REPRO-AFP privado y podrán pagar la deuda que mantienen con 63 mil afiliados a.

La deuda suma S/122 millones 546 mil y son los aportes que las empresas retuvieron de sus trabajadores hasta diciembre de 2022.

Cabe precisar que el empleador descuenta 10% de la planilla para depositarlo en la CIC de cada uno de los trabajadores.


Plazo. Según la AAFP, los empleadores privados aún tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para acogerse al REPRO-AFP, ingresando a , donde hay información detallada de su deuda.

Inclusive, podrán presentar sus observaciones o descargos que consideren necesario y suscribir el convenio.

Con el REPRO-AFP, las empresas podrán reprogramar el pago de sus deudas hasta en 60 cuotas, beneficiándose también con la extinción de multas, recargos e intereses sobre la deuda acogida y la suspensión de los procesos de cobranza judicial.

Además, los trabajadores beneficiados no solo recuperarán en sus CIC los aportes que no les depositaron oportunamente, sino también la rentabilidad (ganancia) que dejaron de obtener.

Según la Superintendencia de Banco, Seguros y AFP (SBS), el depósito del aporte que retiene el empleador debe realizarse hasta el quinto día útil del mes siguiente de realizada la retención.

El afiliado no solo aporta 10% a su CIC, sino también paga por concepto de comisión para que la AFP administre sus fondos. Además paga una prima de seguros.


TAGS RELACIONADOS