Uno de los principales conceptos alrededor del Sistema Privado de Pensiones es la rentabilidad. Se trata del rendimiento de las inversiones que realizan las AFP con el objetivo, a largo plazo, de construir una pensión de jubilación para sus afiliados.

MIRA ESTO: José Cueto, Jorge Montoya y Javier Padilla renunciaron a Renovación Popular

Al respecto, Camila Gárate, Analista de Inversiones de Prima AFP, explica con mayor detalle cómo funciona la rentabilidad de los fondos de pensiones y cuáles son los factores que influyen en esta.

“La rentabilidad es un indicador de cuánto está creciendo o rindiendo la inversión de tu dinero en el tiempo. Para ello, es clave entender que hay una diferencia entre las inversiones a corto y largo plazo. En el caso de las AFP, hablamos de un producto cuya rentabilidad debe evaluarse con una mirada u horizonte mucho más extenso de lo habitual. Por su misma naturaleza, puede haber fluctuaciones y la rentabilidad no es fija todos los meses “, señala.

¿QUÉ ES RENTABILIDAD?:

Para la especialista, es vital comprender que “pese a que la rentabilidad de los fondos puede verse afectada por factores externos o internos a corto plazo, esta siempre es una fase momentánea”.

“Desde hace 30 años, las AFP han generado para sus afiliados una rentabilidad promedio de 10% anual; superior a la de cualquier otra alternativa de inversión en el Perú. Sin embargo, por distintas coyunturas o crisis, a muchos afiliados puede llamarles la atención el rendimiento de sus fondos en una fecha en particular, pero lo importante es la foto completa y no solo la del momento”, indica.

Finalmente, Gárate destaca que “históricamente, los fondos de pensiones y su rentabilidad han mostrado una enorme capacidad de resiliencia y recuperación, sobre todo por su característica de ser una inversión a largo plazo”.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS