Proyecto de traspasar fondos de AFP a entidades financieras pone en perjuicio a los más de siete millones de afiliados, según economista. (Foto: GEC)
Proyecto de traspasar fondos de AFP a entidades financieras pone en perjuicio a los más de siete millones de afiliados, según economista. (Foto: GEC)

El exministro de Economía, David Tuesta, sostuvo que el proyecto del Congreso de traspasar fondos de las a entidades financieras pone en perjuicio a los más de 7 millones de afiliados y la economía nacional.

“Transferir los fondos a cuentas del sistema financiero es colocarlos en el negocio de la banca, que tiene una lógica distinta. Las entidades financieras viven de hacer préstamos, con cuyos intereses paga las tasas a sus depositantes. Los intereses de los bancos hoy son un poco más de la mitad de lo que pagan la rentabilidad promedio de las AFP”, mencionó.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber si tengo deudas y aparezco en Infocorp?

Agregó que las AFP invierten los fondos de pensiones, colocando el dinero en instrumentos de distinta rentabilidad y a largo plazo. “El traspaso a las entidades financieras significaría que tengan que vender masivamente las inversiones y esto produciría una importante caída en el valor de las cuentas de los afiliados, un 30% aproximadamente”, dijo.

El también asesor en temas de políticas públicas de la Asociación de AFP comentó que una venta del 100% de los fondos, que sería necesaria para el traspaso, equivaldría al 17.2% del PBI y produciría una significativa caída del valor de los fondos liberados.

Enfatizó que el sistema de administración privada produce un 10% de rentabilidad anual promedio, bastante más alto que la rentabilidad que ofrecen las instituciones financieras que pagan las tasas más altas de nuestro sistema.

Cabe señalar que la Comisión de Economía ha invitado a los órganos técnicos (MEF, BCR y SBS) a exponer sus posiciones este miércoles 30 de junio, sin embargo, las instituciones días atrás expresaron su desacuerdo con el proyecto congresal.

El MEF y SBS señalaron que la liberación de cuentas de las AFP a las entidades financieras implica el pago de impuestos, que podría reducir el monto acumulado de las cuentas previsionales de los afiliados. Además, de que este proyecto legislativo conllevaría serios perjuicios a los afiliados en lo que corresponde a la gestión de sus recursos bajo una trayectoria de largo plazo, al incorporar riesgos propios del sistema financiero.