El Perú necesita reducir la brecha en infraestructura de riego, según experto. (FOTO: GEC)
El Perú necesita reducir la brecha en infraestructura de riego, según experto. (FOTO: GEC)

El necesita reducir la brecha en infraestructura de riego, que asciende a S/ 14,625 millones, para que los puedan duplicar su producción. Así lo señaló Marco Vinelli, ex director ejecutivo de Agro Rural, sobre la base del Plan Nacional de Recursos Hídricos.

MIRA AQUÍ: ¿Cuáles son las diez carreras mejor pagadas en Perú a los egresados de universidades?

Este tema debe ser tomado como prioridad para el siguiente gobierno porque en el país hay 55 mil kilómetros de canales, pero solo el 15% está revestido, eso quiere decir que se pierde agua en el camino hasta llegar a la parcela”, indicó.

En este sentido, el también director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN sugirió realizar un plan productivo de empleo masivo para que revista los canales y aumente la eficiencia del agua para su traslado.

MIRA AQUÍ: UPCH reveló que vacuna de Sinopharm de la cepa de Wuhan, que no se aplica en el Perú, “no muestra resultados alentadores”

Añadió que esto se debe a que la eficiencia del agua de riego es apenas del 35%, es decir, existe un alto desperdicio de agua, debido a su deficiente aplicación a los predios y al mal estado de conservación de las redes de conducción y distribución.

Hoy nuestra capacidad de regulación es de 5,566 hm3 por año, en 77 grandes embalses que son equivalente apenas al 0.29% de la oferta hídrica total. Esta cifra es muy baja si la comparamos con países como Chile (0.50%) y Ecuador (2.6%)”, dijo.

Para aumentar la capacidad de regulación hídrica en el Perú, Vinelli recomendó un par de actividades que deben ser impulsadas de manera agresiva con la participación de los pequeños productores y el sector privado.

La primera de ellas es fortalecer el Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua con la construcción de qochas (laguna artificial), reservorios y minipresas, sobre todo en áreas de las comunidades altoandinas que necesitan el recurso hídrico.

Estos pequeños embalses de agua deben ser acompañados por asistencia técnica para el desarrollo de nuevos cultivos y la incorporación de nuevas tecnologías, para incrementar la productividad de los pequeños agricultores”, indicó.

Asimismo, manifestó que es necesario fomentar la creación de organizaciones de usuarios de agua, que se encarguen de su mantenimiento y distribución. Luego, se debe proceder a almacenar para tener un uso equitativo del recurso.

Otra medida es impulsar la construcción de grandes embalses de represamiento de agua a nivel nacional.

En la actualidad existe una cartera de más de S/ 12,000 millones en proyectos de grandes embalses para la ampliación de la frontera agrícola del país, que permitirá continuar con el crecimiento del sector.

Por eso, pidió que es necesario destrabar Majes II, Chavimochic III, Ancascocha, Cazaderos, Chinecas, Chonta, Cunas, Iruro, Las Delicias, Río Grande Palpa, Tambo Caracocha, Vilavilani II, Vilcazán, Yanapuquio, Alto Piura y Puyango Tumbes, entre otros grandes proyectos de inversión para el agro.

AGILIZAR PROCESOS

Marco Vinelli saludó la iniciativa de que se publicara una norma sobre la modificación en la resolución directoral en el que se delega facultades a distintas dependencias y unidades orgánicas de Agro Rural.

“Esto es un tema administrativo para que los procedimientos sean más ágiles y la firma ya no sea del director general, sino del director adjunto”, aseguró.

Con respecto al Programa de Irrigación de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú, sostuvo que hasta el año pasado estaba financiada por la cooperación japonesa y a partir de ahora se encarga el Estado.

Sin embargo, el especialista precisó que se tratan de obras pequeñas que están en la parte altoandina de determinadas regiones.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Estos son los 5 puntos de vacunación de EsSalud en Lima