El Gobierno instaló este viernes la mesa de diálogo para viabilizar el entendimiento entre la comunidad de Aquia (Áncash) y la empresa minera Antamina, luego de diversas medidas de protesta que motivaron que esta anunciara la suspensión de sus operaciones.
“Apenas se comunicaron con nosotros, el presidente Pedro Castillo dispuso que estuviéramos acá y por eso vinimos el pasado día 2 de noviembre. Y luego de establecer el diálogo entre gobierno, pueblo y empresa, me satisface estar llegando a buenos resultados”, dijo el ministro de Energía y Minas (Minem), Eduardo González.
MIRA | Minem se compromete en hacer cumplir compromisos en Aquia tras suspensión de paro contra minera
Sostuvo que el problema es que anteriormente nunca se dialogó y ahora se está haciendo, lo que demuestra la voluntad del Gobierno de poder solucionar algún problema que exista. “Soy amigo de la empresa, somos amigos del pueblo y el Estado se encuentra presente. Mientras esté al frente del ministerio, les prometo que estaré con ustedes, como un soldado más”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Compañía Minera Antamina, Víctor Gobitz, reconoció el esfuerzo del Gobierno Central y de las autoridades. “Tenemos que dar hoy en día el ejemplo de que podemos conversar y de esta manera poder construir un futuro mejor para Aquia, para la región Áncash y un futuro mejor para toda la Patria”, expresó.
En tanto, el presidente de la Comunidad Campesina de Aquia, Adán Damián Gamarra, saludó la presencia de las autoridades de Gobierno, representantes de la empresa minera y manifestó que ellos también apuestan por la inversión privada.
Al terminar la reunión, los participantes firmaron un acta de compromiso, en donde la minera Antamina se compromete a realizar los trámites para que se archiven las denuncias contra los dirigentes de Aquia y Puerto de Huarmey, además de instalar una oficina de enlace y de mejorar el servicio de internet en la zona, en beneficio de los niños y jóvenes.
En la misma se comprometieron también a que el próximo 8 de noviembre habrá una nueva reunión en donde se definirá un cronograma de trabajo, los lineamientos de funcionamiento del espacio de diálogo, así como la metodología a seguir.