Siete aportantes del SNP cubren la pensión de un jubilado, pero ahora solo se tiene cuatro y el resto lo asume el Estado.
Siete aportantes del SNP cubren la pensión de un jubilado, pero ahora solo se tiene cuatro y el resto lo asume el Estado.

Para recibir una pensión mensual de S/500, un asegurado del debe ahorrar, en toda su vida laboral, S/100 mil, señaló Hugo León, titular de la Dirección de Gestión de Pensiones de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del .

En su presentación en la sesión conjunta de la Comisión de Economía y de Trabajo del (el lunes último), dijo que en 20 años es difícil ahorrar S/100 mil, “menos con el sueldo mínimo”, por lo que el Estado cubre la diferencia para entregar una pensión de S/500, tal como lo establece la ley.

MÁS INFORMACIÓN: Lo que debe ahorrar un trabajador toda su vida para obtener una pensión de 500 soles

En tanto, Roberto Burneo, director general de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), precisó que siete aportantes del SNP cubren una pensión mínima, pero “hoy solo se tiene cuatro y los otros tres los cubre el Estado”.

Tanto Hugo León como Roberto Burneo, dijeron que actualmente la ONP tiene déficit, por lo que el Estado cubre la diferencia para pagar las pensiones.

Indiferencia

El representante del MEF señaló que el gran problema del sistema de pensiones en el país es la alta informalidad laboral porque falta conciencia previsional. “Si las personas fueran voluntariamente a realizar un aporte” sería saludable, pero no lo hacen.

Recordó que hace unos años en el Congreso se propuso que los que tienen renta de Cuarta Categoría (independientes) aporten de manera obligatoria, pero no tuvo difusión ni la explicación adecuada, lo que generó que la medida se derogue.

“Era un grupo considerable y son personas que van a necesitar de un sistema social en su vejez”, comentó. Además, el Estado también realiza aportes para cubrir las pensiones del régimen militar y policial, de quienes están en la Ley 20530 y que ahora le implica desembolsar S/3,000 millones anuales, cuyo monto estaría aumentando en los próximos años.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Chorrillos: Policías son atacados con botellas en intervención a kermés

TAGS RELACIONADOS