Un estudio del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), que realizó por encargo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) Perú y que se presentó en la Expo Real Estate Perú 2024, señala que la autoconstrucción representa el 4.1% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.
Álvaro Espinoza, investigador de Grade refirió que al año, esa actividad mueves unos S/25 mil millones, pero las autoridades del Gobierno no prestan suficiente atención a esta actividad que involucra a millones de familias del país.
Señaló que, en promedio, una familia gasta S/190 mil en construir su vivienda, tras destinar S/44 mil para la compra del terreno y S/146 mil para la construcción.
“El acceso al terreno puede ser formal, pero la construcción no porque no cumplen con los trámites legales y permisos formales”, precisó.
Financiamiento. Espinoza refirió que el 70 de las familias que autoconstruye sus viviendas lo hacen con sus ahorros, el 15% lo hace con créditos de consumo (cuyos intereses son más altos, por tanto sale más cara la vivienda).
“Solo el 8% del total del financiamiento para la autoconstrucción lo hace mediante un crédito hipotecario”, comentó.
El estudio revela que el 71% de las viviendas en el Perú urbano han sido, o están siendo, autoconstruidas.
Dijo que, actualmente, hay 2.9 millones de viviendas en proceso activo de autoconstrucción, de las cuales 1.6 millones son de material precario y 1.3 millones están en fase de edificación con material noble.
Señaló que casi la totalidad de esas viviendas (94%) son construidas por maestros de obra sin estudios técnicos, resultando en construcciones de baja calidad y con alta incertidumbre estructural.