A inicios de este 2021, tras la llegada de la segunda ola de contagios del COVID-19, el Gobierno dispuso la entrega del Bono 600 a 4.2 millones de familias vulnerables de las regiones comprendidas en el nivel extremo de cuarentena, que en aquella oportunidad incluían a Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y el Callao. Si bien, a mediados de febrero se empezó a pagar a los beneficiarios, según una modalidad asignada; algunos ciudadanos desconocen hasta la fecha si fueron incluidos para recibir dicho subsidio económico y, de haber salido elegidos, no saben si aún pueden hacer efectivo el cobro.
MÁS INFORMACIÓN: Tengo problemas para cobrar el Bono 600, ¿qué puedo hacer?
Si eres una de las personas que no ingresó a la página habilitada para hacer la consulta sobre la ayuda económica, te contamos que aún puedes averiguar si te tocó el bono con unos simples pasos. Antes te recordamos que, los únicos canales donde debes consultar todo sobre el subsidio es el que habilitó el Ejecutivo, mediante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); así que no te dejes sorprender.
LINK PARA SABER SI SOY BENEFICIARIO DEL BONO 600 SOLES
La única forma que puedes averiguar si tu nombre figura en la lista de beneficiados del subsidio económico es ingresando a la página del Bono 600. Sigue estos pasos:
- Ingresa al link https://consultas.bono600.gob.pe/#/ o HAZ CLIC AQUÍ.
- Coloca tu número de DNI.
- Escribe la fecha de emisión de tu DNI.
- Haz clic en el recuadro “No soy un robot”.
- Marca en el recuadro “Acepto la política de privacidad”.
- Y finalmente hacer clic en “Consulta si tu hogar es beneficiario”.
Eres beneficiario del Bono 600 soles
De ser uno de los beneficiarios del Bono 600 soles, te saldrá una ventana como la siguiente:
Si fuiste incluido en el padrón de beneficiados cargará una página donde te indicarán que están validando tus datos y en un plazo de cuatro días hábiles recibirás un mensaje de texto (SMS) informándote acerca de tu solicitud:
- Si la validación de datos es exitosa, el SMS incluirá una clave de acceso a Banca Celular de 4 dígitos para que retires el bono en cualquier cajero automático o agente del Banco de la Nación.
- Si la validación de datos no es exitosa, pasarás a la modalidad pago en ventanilla.
IMPORTANTE: Recuerda que el SMS o mensaje de texto será enviado solamente desde el número 55255. El Banco de la Nación no enviará un mensaje desde otro número.
No eres beneficiario
En el caso de que no seas de los beneficiarios del Bono 600 soles, te saldrá una ventana como la siguiente:
¿QUÉ HACER SI TENGO PROBLEMAS CON EL COBRO DEL BONO 600?
En caso tengas algún problema para hacer efectivo el cobro del Bono 600 soles, puedes hacer llegar tu malestar en la página que implementó el Midis. Sigue los siguientes pasos:
- Ingresa a https://casos.bono600.gob.pe o HAZ CLIC AQUÍ.
- Para iniciar el registro debes ingresar: el número de tu DNI, la fecha de emisión de dicho documento, aceptar la política de privacidad, escribir el código CAPTCHA (de cinco letras o números) y finalmente clic en “Ingresar”.
- Tras ello se cargará la página “¿Problemas con tu bono?”, donde te mostrará dos opciones: registrar un caso y realizar otra consulta. Haz clic en “Registrar un caso”.
- Otra vez se te abrirá una nueva ventana donde aparecerán seis opciones para que selecciones una de acuerdo con el problema que tienes para cobrar el bono 600 soles. Estos son:
¿CUÁL ES EL PROBLEMA? |
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1. Cambio de perceptor |
2. Beneficiario posiblemente ha sido suplantado |
3. Deseo renunciar o devolver el dinero |
4. No aparece la entidad financiera en mi departamento, provincia, distrito para realizar el cobro del bono |
5. No me llegó el mensaje de texto SMS |
6. Me acerqué a la entidad financiera y no tenía el depósito |
- Una vez que escojas una de las opciones, la plataforma te mostrará una ficha para para completar datos del beneficiario: DNI, nombres, apellido paterno, apellido materno, celular y correo electrónico; así como ubicación actual del beneficiario: departamento, provincia y distrito. Luego ingresa los caracteres que se muestran y clic en “Enviar”. De esta forma, el Midis registrará y atenderá su caso.
Cada caso reportado se verificará tomando en cuenta la particularidad y la conformación del hogar. Para ello, se utilizan las fuentes oficiales del Censo Nacional, Registro Único de Identificación de las Personas Naturales del RENIEC y el Padrón General de Hogares, entre otros.
SI TIENES DUDAS HAY CANALES DE ORIENTACIÓN
Si necesitas ayuda para saber si tu hogar es beneficiario, cobrar el bono o conocer las distintas modalidades de pago, el Estado te ofrece orientación e información telefónica y presencial (tambos en zona rural). Toma en cuenta que en las oficinas de los bancos no se da orientación ni información sobre los bonos. Para evitar las aglomeraciones y los riesgos de contagio de la COVID-19, utiliza los siguientes canales de atención:
Línea 101
Puedes llamar a la Línea 101 de lunes a domingo, de 8:30 a.m. a 8:00 p.m., inclusive feriados, para informarte si tu hogar es beneficiario y la modalidad de pago que te corresponde. Además, te ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad de cobro.
Tambos de Midis
Los tambos o plataformas fijas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país para acceder a diferentes servicios que brinda el Estado.
Para el Bono 600, se cuenta con 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo, donde podrás recibir orientación. Toma en cuenta no podrás cobrar el bono en los tambos.