El presidente de la entidad, Julio Velarde, destacó que este resultado refleja una clara tendencia a la baja.
El presidente de la entidad, Julio Velarde, destacó que este resultado refleja una clara tendencia a la baja.

El Banco Central de Perú (BCRP) anunció que la inflación cerrará el 2025 en torno al 3,0%, cumpliendo con su meta anual por primera vez tras dos años consecutivos de índices superiores. El presidente de la entidad, Julio Velarde, destacó que este resultado refleja una clara tendencia a la baja.

“Estamos camino a derrotar a la inflación, claramente está de caída”, afirmó Velarde. Según sus estimaciones, la inflación anual fluctuará entre 3,0% y 3,1%, dependiendo de si el índice de diciembre alcanza el 0,2% o el 0,3%.

Sea cual sea el resultado final, la cifra será significativamente menor al 8,64% de 2022 y al 6,43% de 2021, años marcados por los efectos económicos de la pandemia.

Para el 2024, el Banco Central proyectó una inflación de 2,3% y de 2,0% en 2025, situándose dentro del rango meta de 1 a 3%. Sin embargo, Velarde advirtió que el fenómeno climático El Niño podría impactar negativamente los precios de los productos en los próximos meses.

“No podemos cantar victoria aún”, agregó con cautela Velarde, debido a que el cambio climático puede jugar en contra de los planes peruanos.

“Hay riesgos en 2024, esperamos que el fenómeno El Niño sea moderado, porque si es fuerte influye en los precios”, señaló.

Recesión económica

La economía de Perú está en recesión en 2023, con previsiones de crecimiento por debajo del 0,9% en contraste con la expansión del PIB de 2,68% en 2022.