El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó, por segundo mes consecutivo, reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7.25%, precisando que esta decisión no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones.

Agrega, en un comunicado, que los futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.

Economistas señalan que una reducción de la tasa de interés de referencia impacta en los costos de los créditos en el país.

En setiembre, la tasa mensual de inflación fue 0.02% y la inflación sin alimentos y energía (subyacente) fue 0.13%. “La tasa de inflación a doce meses se redujo de 5.6% en agosto a 5% en setiembre, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses disminuyó de 3.8% en agosto a 3,6% en setiembre”, señala.

Ambos indicadores, prosigue, vienen disminuyendo desde inicios de 2023, pero siguen ubicándose por encima del límite superior del rango meta de inflación (3%).

El BCR indica que las expectativas de inflación a doce meses se mantienen relativamente estables en 3.4%, ubicándose cerca al límite superior del rango meta de inflación. Además, que se proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual para alcanzar el rango meta a inicios del próximo año.

Ello se explicaría por la moderación del efecto de los precios internacionales de varios rubros, la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y la reducción proyectada en las expectativas de inflación, pero, existen riesgos asociados a factores climáticos.

“Los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía en setiembre muestran un deterioro frente al mes previo, manteniéndose la mayoría aún en el tramo pesimista. Los choques derivados de los conflictos sociales y el Niño costero han tenido un impacto mayor a lo esperado en la actividad económica y la demanda interna”, precisa.

TAGS RELACIONADOS