Producción de cobre puede duplicarse en Perú.
Producción de cobre puede duplicarse en Perú.

El Gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, dijo que hay más optimismo sobre la economía peruana por lo que se estima que en 2024 crecería 3%, más del 2% que se esperaba hace tres meses.

Refirió que el rebote se está dando de forma gradual y ya se nota desde enero y febrero, que el debilitamiento de El Niño genera más optimismo y que la recuperación en firme se verá entre julio y diciembre, principalmente por la pesca y el agro, que enfrentarán un clima más estable con relación al 2023.

Sin embargo, recomendó “no perder el tren del cobre”, para mantener un crecimiento sostenido. Estima que el precio del metal rojo alcanzaría, en 2025, los $3.85 la libra porque el mundo está encaminado a la reconversión energética.

Inclusive, según indicó, hay quienes esperan que la libra de cobre alcance los $4.75, el próximo año.

Dinamizar. En ese sentido, manifestó que es necesario dinamizar el desarrollo de grandes proyectos cupríferos, como Michiquillay, Galeno (Cajamarca), Zafranal y Tía María (Arequipa). Desarrollos estos cuatro proyectos implican invertir unos $8,800 millones.

La producción de cobre en Perú fue de 1.3 millones de toneladas en el 2013, mientras que en el 2023 alcanzó 2.8 millones de toneladas.

Al respecto, dijo que Chile tiene una producción que duplica lo alcanzado, hasta el momento, por el Perú.

De otro lado, Prieto refirió que Perú destaca por su macroeconomía, pero no por su microeconomía, uno de cuyos temas es el vinculado a las leyes laborales.

TAGS RELACIONADOS