Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de diciembre del Banco Central de Reserva (BCR), la confianza empresarial se mantiene en el tramo optimista, pese al retroceso mostrado en el último mes del 2024.
De los 12 indicadores de expectativas, 11 registraron un retroceso, pero se mantienen sobre los 50 puntos, es decir, están en el tramo optimista.
Solo el indicador Inversión de su empresa a 3 meses registró un crecimiento y pasó de 53.9 a 54.7 puntos.
Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, señaló que ese retroceso en las expectativas empresariales se debe a cuestiones estacionales.
Explicó que es muy probable que los empresarios respondieron la encuesta en función de los buenos resultados de diciembre, por la campaña de fin de año, pero que en los meses siguientes sus ventas disminuirán.
Pobreza. En conferencia virtual sobre el Programa Monetario de enero 2025, Armas fue consultado sobre la nueva forma de medir la pobreza en el país.
Refirió que es un tema muy complicado medir la pobreza y que para ser más sencillo de interpretar se apela a la parte monetaria.
“No se trata de decir que una forma es mejor que la otra. Para fines de comunicación es más simple de entender la pobreza monetaria, pero la pobreza debe ser medida de forma integral para saber qué conclusiones de política pública se puede aplicar para buscar beneficios para un mayor número de personas”, precisó.
Dólar. Armas dijo también que el dólar se ha fortalecidos en las últimas semanas, pero la moneda nacional estará relativamente estable en el 2025.
Es porque su balanza de pagos es sólida, es decir, el valor de sus exportaciones es mayor al de sus importaciones, que implica que entran más dólares al país, por tanto, aumenta su oferta.