Según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, en un escenario en el que no haya incertidumbre política, el dólar debería estar cercano a los S/3.60 o S/3.70.
Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, indicó que el tipo de cambio (valor del sol frente al dólar) ha quedado anclado más o menos donde está ahora (S/4.10).
“Si hay una noticia positiva y creo que, básicamente, es más la comunicación de los actores que están en el Ejecutivo, esto podría transmitir una señal de confianza y, probablemente, se pueda apreciar (el sol)”, precisó.
Considerando el consenso de los analistas financieros y económicos, Velarde estima que el dólar cerrará en S/4.10 en el 2021, al igual que en el 2022.
El ejecutivo dijo que en lo que va del 2021, el BCR ha tenido una intervención muy fuerte en el mercado cambiario, tanto que vendió $7,200 millones y colocó derivados (instrumentos cambiarios) por $4,200 millones.
Confianza. Velarde también dijo, que si las expectativas negativas de los empresarios se mantienen, la economía crecerá menos de lo esperado en el 2022 (4.8%).
Anunció que el BCR reajustará hacia arriba la tasa de crecimiento de la economía del 2021 por el buen desempeño de las exportaciones, que este año cerrarían en $60 mil millones, cifra récord.
Sin embargo, advirtió del pesimismo de los empresarios sobre la economía. “Si se mantienen las expectativas negativas, en el 2022 la inversión privada caerá y la economía crecerá menos”, precisó.