Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial para este y el próximo año han venido disminuyendo por la expectativa de mayores alzas de tasas de interés de política monetaria en las economías avanzadas, el menor crecimiento de China y los conflictos internacionales. (Foto: GEC)
Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial para este y el próximo año han venido disminuyendo por la expectativa de mayores alzas de tasas de interés de política monetaria en las economías avanzadas, el menor crecimiento de China y los conflictos internacionales. (Foto: GEC)

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó este jueves 6 de octubre elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos (pbs) a 7%, continuando con los ajustes de la posición de política monetaria.

Cabe mencionar, que la tasa de inflación a doce meses se elevó de 8.40% en agosto a 8.53% en setiembre, ubicándose por encima del rango meta por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

Por su parte, la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses aumentó de 5.39% en agosto a 5.51% en setiembre, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

“El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región”, sostiene el BCR.

En esa línea, se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual con el retorno al rango meta en el segundo semestre del próximo año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación.

Tal es así, que las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 5.10% a 4.89%, entre agosto y setiembre, ubicándose aún por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Perspectivas de crecimiento

Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial para este y el próximo año han venido disminuyendo por la expectativa de mayores alzas de tasas de interés de política monetaria en las economías avanzadas, el menor crecimiento de China y los conflictos internacionales.

En ese sentido, el Directorio indica que se encuentra atento a nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria.

En la misma sesión se acordó las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla.

  • Depósitos overnight: 5,00 por ciento anual.
  • Operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de Regulación Monetaria: i) 7.50% anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 3 meses; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a estas 10 operaciones en los últimos 3 meses. Además, dicho comité podrá establecer tasas superiores en función al monto de las operaciones.

Finalmente, informan que la próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 10 de noviembre del 2022.

VIDEO RECOMENDADO

La "maldición" de los terremotos en Lima: conoce la historia que atemorizó a miles de peruanos en los años 70
Son tres veces las que México ha sido azotado por un terremoto el mismo día. ¿Coincidencia? Muchos creen que se trata de una maldición. Sin embargo, no es el único país que ha vivido una suerte similar. El Perú también la tuvo. Te contamos los detalles en este video.