Para el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, el 2023 no ha sido un año bueno para la economía, pero que la inflación se está controlando y se espera que próximamente registre una tasa que esté en el techo del rango meta (3%).
Al ser consultado sobre el desempeño de la economía en 2023, señaló que más allá de los números oficiales, “no ha sido un buen año, ha habido factores en contra, esperamos que el próximo año sea mejor”.
Velarde declaró al final de la presentación de la nueva moneda de S/1 en homenaje al médico José Manuel Valdez.
Refirió que los expertos están señalando que está bajando la probabilidad de un Niño muy fuerte y fuerte. “Ojalá que eso ayude, pero todavía existe el riesgo”, precisó.
En seguida dijo que mañana el ENFEN debe publicar un nuevo comunicado y se tendrá una visión más clara de El Niño.
“Si no hubiese un Niño fuerte, el próximo año se tendrá una recuperación importante de la economía nacional”, manifestó.
Inflación. Respecto del alza de precios, Velarde recordó que de enero a noviembre registró una tasa de 2.8%
“Si la inflación es 0.2%, como ha sido el promedio antes del 2021, estaríamos en 3 o 3.1%, pero el camino está claro, ya la inflación debería estar controlada”, comentó.
Pero, indicó, si hubiese El Niño, probablemente, demore más en alcanzarse la meta.
Recordó que su representada fue la que subió bastante menos la tasa de interés respecto del resto de países de la región y se está logrando que la inflación retorne más rápido al rango meta. “Esperamos regresar al rango meta, sino es en diciembre o en el primer trimestre, en abril del 2024″, señaló.