La campaña navideña ha dejado resultados muy negativos a las micro y pequeñas empresas (mypes) del país como consecuencia de los bloqueos de vías y protestas, durante diciembre, en diferentes puntos del país, señaló a Correo el presidente de la Caja Municipal de Huancayo, Jorge Solís.
Explicó que prueba de ello es que la mayoría vendió muy por debajo de sus expectativas porque al haberse aprovisionado en línea con la campaña de fin de año, se quedó con gran parte de sus mercancías.
Pero las más perjudicadas, según dijo, son las mypes que operan en el sur del país, lugar donde las protestas generaron jornadas de violencia y saqueos.
“Entre el 40 y 50% de sus mercancías se dejaron de vender, pero en el sur las ventas fueron muy bajas”, precisó.
Deudas y subsidio. En ese contexto, Solís indicó que miles de mypes han quedado con deudas que no pueden pagar y existe el riesgo de que queden fuera del tejido empresarial peruano. Por ello, considera importante que el Gobierno gestione un programa que facilite el pago de los créditos mypes, en un mayor tiempo.
Además, también debe facilitarles créditos con garantías del Estado, con bajas tasas de interés, para que puedan seguir operando.
Jorge Solís presidió una ceremonia en la que se informó los resultados de la Caja Huancayo, a los que calificó de exitoso.
Así, dijo que, al cierre del 2022, superó los S/7 mil millones en colocaciones crediticias, registrando una tasa de morosidad de 3.45%, muy similar a la de un banco.
Explicó que uno de los logros de su entidad es que en el 2022 abrió su primera agencia en el exterior (oficina especial en Huaquillas, Ecuador).
También dijo que próximamente se concretará la participación del BID como socio de la Caja Huancayo, que le permitirá fortalecerse de cara a sus clientes.