Los personas cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) termine en el dígito 5 y que pertenezcan al grupo 4 de hogares beneficiarios del bono 600 soles pueden acercarse desde hoy 14 de abril a las ventanillas del Banco de la Nación y cobrar el subsidio económico.
Recuerde que este apoyo económico es una iniciativa del Gobierno para ayudar a familias en situación vulnerable por la pandemia del COVID-19 y cuyo economía se vio fuertemente afectada por las restricciones impuestas en regiones con nivel de alerta extremo de contagios y fallecimientos.
Además, tenga en cuenta que el grupo 4 de beneficiarios incluye a las familias que no tienen cuenta bancaria ni número de celular a su nombre, por ello cobran presencialmente en las agencias del Banco de la Nación.
MIRA: Bono 600: Casi 2.5 millones de hogares recibieron el subsidio, ¿cómo saber si soy beneficiario?
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social detalló que este grupo está integrado por 516,000 hogares de las provincias de las regiones de Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao, que en febrero último fueron declarados en Alerta Extrema por el coronavirus.
Cronograma de pagos
Según el Gobierno, la primera etapa de la entrega del bono al grupo 4 de beneficiarios comenzó el pasado el 29 de marzo, mientras que la segunda se iniciarían recién el próximo del 7 de mayo.
A continuación el cronograma de pago establecido según el último dígito de tu DNI:
- 0: lunes 29 de marzo.
- 1: miércoles 31 de marzo.
- 2: martes 6 de abril.
- 3: jueves 8 de abril.
- 4: lunes 12 de abril.
- 5: miércoles 14 de abril.
- 6: viernes 16 de abril.
- 7: lunes 19 de abril.
- 8: miércoles 21 de abril.
- 9: jueves 22 de abril.
¿Cómo saber si recibiré el bono?
Hay tres formas de averiguar si eres beneficiario del bono 600 soles. La primera es la plataforma web implementada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis): bono600.gob.pe. Aquí debes ingresar tu número de DNI, la fecha de emisión y aceptar la política de privacidad.
Si resultas beneficiario y, por ende, recibirás el bono, te indicarán el resto de detalles, como la fecha, modalidad y la persona de tu hogar encargada de recibir el dinero.
Otra opción es la central telefónica habilitada por el Midis. Se trata de la Línea 101, activa desde el 15 de febrero, de lunes a domingo, entre las 08:30 a.m. y las 08:00 p.m. Llamando a este número te informarán si tu hogar es beneficiario y la modalidad de pago que te corresponde. Además, te ayudan a completar los pasos para acceder a las modalidades del cobro, como la banca celular.
La tercera opción son los tambos o plataformas fijas del Midis. Estos locales están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país. Para el bono 600 soles, se cuenta con 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo, donde podrás recibir orientación. Toma en cuenta no podrás cobrar el bono en los tambos.
Por último, recuerda que en las oficinas de los bancos no se brinda información sobre los bonos. Si te acercas al Banco de la Nación o alguna otra entidad, no obtendrás respuesta. Hay que evitar las aglomeraciones.