La alta inflación es un “fenómeno mundial” que probablemente se prolongue hasta el segundo trimestre del 2022 y representa uno de los desafíos que deberá afrontar el Perú en el frente económico en los próximos meses, sostuvo este martes Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), durante su participación en la primera jornada de CADE 2021.
MIRA ESTO | Velarde propone agencia pública para agilizar las inversiones y reducir corrupción en comunas y gobiernos regionales
“Inflación es un tema que va a estar presente en la agenda de todos los países. Probablemente no solo este año, sino buena parte del próximo [...] Es un fenómeno mundial”, dijo el economista.
“Creo que va a ser una inflación transitoria, efectivamente, pero que probablemente siga hasta el primer o el segundo trimestre del próximo año”, añadió durante su exposición en la mesa de trabajo ‘Instituciones económicas, cimiento indispensable para el desarrollo’ en el foro empresarial.
El jefe del BCR precisó que lo preocupante es que la inflación más alta ha sido en alimentos y energía (9.4%), y que ello perjudica principalmente a los más pobres.
“[La alta inflación] responde básicamente a factores externos. El precio del petróleo ha subido 69% en lo que va del año, el precio del trigo desde fines de 2019 ha subido casi 69%, el aceite de soya ha subido 100%. Entonces, son factores que no puede evitar un banco central en el corto plazo. Lo que puede tratar de hacer es limitar su contagio a otros precios y solo parcialmente. Aunque el banco central eleve la tasa a 500%, el precio del petróleo no va a caer”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR | CADE 2021: La agenda de la primera jornada del foro empresarial que hoy se inaugura
El economista dijo que el BCR espere que la aceleración de la inflación se modere, ya que el precio del petróleo se ha estabilizado y el precio del algunos commodities empiezan a bajar.
“Uno esperaría que esto comience a moderarse. ¿Y por qué creo que debe moderarse? Porque creo que de los riesgos que tenemos en los próximos años está una ralentización severa en el crecimiento chino, probablemente se note más a fines del próximo año o inicios del 2023. Pero eso va a afectar la demanda mundial y la demanda de commodities”, apuntó.
Apoyo del Congreso
Al ser consultado en cómo puede ayudar el Congreso al BCR en el manejo de la inflación, Velarde sostuvo que será fundamental elegir a personas con un buen nivel técnico para ocupar tres asientos en el directorio del instituto emisor.
“Ahora lo que toca es nombrar directores. Si nombra gente muy capacitada, debe ser lo ideal. Y eso creo que ayudaría bastante”, manifestó.