La no ratificación de Carlos Oliva al frente del Consejo Fiscal, por parte del Gobierno, genera preocupación. En este sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) lamentó que el economista no sea considerado para mantenerse en esta instancia, responsable de evaluar el comportamiento fiscal o gasto público del país.
En un comunicado, la CCL destaca la figura de Oliva, a quien considera que es reconocido como uno de los mejores economistas del país, lamentando que no estará en nuevo periodo como presidente del Consejo Fiscal, “comisión autónoma y técnica adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”.
Asegura que “esa importante instancia ha resguardado la estabilidad fiscal y ha servido de contrapeso ante eventuales decisiones riesgosas para nuestra economía, en particular, en medio de la crisis política y económica del último quinquenio”.
El gremio empresarial recalca que la sensatez del Consejo Fiscal ha sido un factor que ha contribuido al clima de negocios y la captación de las inversiones necesarias para el Perú.
En ese sentido, manifiesta que la CCL espera que el MEF tome las mejores decisiones por la estabilidad y la generación de confianza, en un momento en el que todos los actores estamos trabajando por la reactivación económica.
Según el medio digital Ojo Público, el MEF pidió la salida de Oliva del Consejo Fiscal a solicitud de la Presidencia de la República, porque el economista es incómodo para el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aliado político del Gobierno.
Oliva es muy crítico del sobreendeudamiento de la Municipalidad de Lima porque hará que el déficit fiscal, indicador de buena conducta del país sobre su política de gasto, se incumpla en 2024, por segundo año consecutivo.
La gestión de López Aliaga emitió bonos por S/4 mil millones, los mismos que tendría un sobrecosto de S/500 millones por la mayor tasa de interés que está pagando a los inversionistas que le entregaron recursos.