(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Es necesario pacificar al país para evitar que unos 2 millones de ) quiebren y salgan del mercado, principalmente en las del sur, señaló el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís.

MIRA ESTO: Comedores populares cocinan a leña por escasez de gas en Arequipa

Dijo que se estima que los conflictos sociales han puesto al borde de la quiebra al 50% de las de las regiones del sur porque no vendieron en la campaña navideña y ahora no pueden cancelar sus créditos.

De allí que advierte que la campaña por el esté en riesgo de perderse si es que el Gobierno no toma las medidas necesarias para pacificar el país.

“La campaña se trabaja desde marzo y si no se pacifica el país, la campaña del se perderá, tal como está pasando con la campaña escolar”, comentó.

Medidas. Solís presentó propuestas de la FEPCMAC para facilitar los créditos a las mypes, las mismas plantean subsidios, los que se justifica porque buscan evitar que se paralicen las actividades de las mypes, de todos los sectores, pues, ayudarán a generar 800 mil empleos.

“La gente ya no quiere bono, la gente quiere trabajar y producir”, precisó.

Así, refirió que el programa para dar créditos a las mypes, con garantía del Estado, pase de S/2 mil millones a S/5 mil, para atender, mediante entidades financieras, a las regiones del sur, así como de Virú (La Libertad) y Cercado de Lima.

“Se atendería al 30% de las mypes; se incrementaría en 2% el número de créditos, con lo que se contribuirá con 1% del PBI”, precisó.

Pero, dijo, es necesario aumentar el tope de la cobertura de la garantía estatal a 98% para créditos de hasta S/90 mil, para que el costo del crédito sea más accesible para las mypes.


TAGS RELACIONADOS