Especialistas refieren que los operadores deben trabajar en la mejora de los tiempos de entrega al consumidor del interior del país
Especialistas refieren que los operadores deben trabajar en la mejora de los tiempos de entrega al consumidor del interior del país

El estrepitoso y abrupto crecimiento del e-commerce (el comercio electrónico), la insuficiente capacidad de almacenaje y el congelamiento del delivery por la pandemia el año pasado fueron algunas de las razones que llevaron a la industria logística de última milla (la entrega del pedido) al colapso.

El panorama hoy es otro. Las capacidades de reparto son mucho más eficientes y van al mismo ritmo que el crecimiento del comercio electrónico, refieren Christian Seminario, director y fundador de Palmas Logistics, y Pedro Mont, director ejecutivo de Platanitos.

“Después de mucho ya se ha logrado encontrar un equilibrio, sobre todo en Lima, pese a que el ritmo de la demanda igual ha seguido creciendo. En nuestros clientes, por ejemplo, el peso de las ventas por Internet se ha estabilizado entre un 20% y 25%, cuando antes solo representaba el 3%”, precisa Seminario.

Agrega que de alguna manera el mercado se ha ‘limpiado’ y ya no hay tanta competencia de operadores de última milla como antes. “De 150 empresas (la mayoría muy chiquitas), a la fecha quedan alrededor de 20, principalmente, formales y de mayor tecnología”, afirma.

Estima, además, que para los próximos tres años la capacidad logística (almacenes, principalmente) debiera duplicarse a un ritmo de crecimiento de dos dígitos cada año, lo cual implicará un mayor desembolso en inversión tecnológica.

PUNTOS PENDIENTES

Seminario advierte que aún hay muchos puntos por mejorar, especialmente en provincias, donde el problema que no está asociado a la capacidad de llegada, pero sí en el tiempo de entrega al consumidor final.

“En Lima, la mayoría de operadores logísticos concretan las entregas al día siguiente de la compra, ya se está logrando un estándar, pero en provincias no es así. Se estima que a futuro se abran almacenes más pequeños al interior”, manifiesta.

Por su parte, Mont comenta que también es necesario trabajar desde un manejo de inventario más inteligente. En el caso de Platanitos, precisa que ya hace algún tiempo implementaron un software que les permite tener un inventario preciso, que sus tiendas sirvan como almacén de despacho y realicen envíos en menores tiempos y con menores costos.

“El objetivo es evangelizar a las empresas hacia ese modelo, con un software que permita que todos los retailers, por ejemplo, estemos integrados, y que se pueda despachar no solo a la casa del consumidor, sino a la tienda de la esquina de su casa, por ejemplo”, detalla.

Esta forma de distribución se podría, incluso, aprovechar aún más en provincias, puntualiza.

TAGS RELACIONADOS