Vocero de Capeco afirmó que estamos en un buen momento para comprar una vivienda por las actuales condiciones del mercado.
Vocero de Capeco afirmó que estamos en un buen momento para comprar una vivienda por las actuales condiciones del mercado.

En los primeros meses de la declaratoria de Emergencia Sanitaria, el anunció medidas más flexibles para que las familias accedan a los beneficios de los programas y .

A propósito de la publicación de la resolución ministerial que autoriza destinar S/ 535 millones para 19 mil Bonos Familiares Habitacionales (BFH), Jorge Zapata, presidente del Comité General de Edificaciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), reconoció que se han dado facilidades, pero que estas aún pueden mejorarse.

“Los que tienen posibilidades de comprar, porque tienen ahorros, sí sería conveniente que lo hagan. Las condiciones han mejorado mucho. La cuota inicial para Techo Propio ahora es cero, que no lo va a ser siempre, y para el Crédito MiVivienda es 7.5% del 10% que se tenía antes”, comentó.

Además de facilitar las condiciones de acceso, el bono que se otorga sin devolución alguna también ha subido para viviendas de entre S/ 128,301 y S/ 213,800, se otorgará un subsidio de S/ 18,300 soles. En inmuebles con un valor más alto, hasta los S/ 316 800, el bono subió en S/ 400 (S/ 6,800).

ABARATAR LOS CRÉDITOS

A pesar de estas facilidades, Zapata asegura que una parte de la demanda se ha visto afectada por la pandemia y por la reducción de sus ingresos. “Tranquilamente, hay un 30% de gente que tenía planeado comprar una vivienda y que ha perdido el trabajo o ha perdido el negocio”, explicó.

Por ello, consideró importante que se planteen más soluciones para ayudar a las familias que no califiquen a los créditos hipotecarios con los bancos.

“Hemos propuesto que se suba la cobertura del Fondo MiVivienda a las familias, normalmente, el fondo garantiza el 66% del crédito que le da un banco a una familia. Si la garantía sube a 90% o 95%, acorde con lo que se ha hecho en Reactiva Perú -que tiene garantías de hasta 98%- los bancos podrían otorgar periodos de gracia”, precisó.

Agregó que los programas estatales que se han promovido, hasta el momento, sirven para reactivar a las empresas que representan la oferta, pero si se desea reactivar toda la economía, también se requieren programas de estímulo para la demanda y estos podrían venir por el lado del Fondo MiVivienda.

Las medidas de emergencia se extenderán hasta el 31 de diciembre de este año y el valor de los bonos se mantendrá vigente hasta el 2021, cuando se haga una nueva actualización de los valores.