Carlos Oliva fue presidente del Consejo Fiscal hasta hace unos meses, desde donde fue muy crítico del ritmo del gasto público.
Carlos Oliva fue presidente del Consejo Fiscal hasta hace unos meses, desde donde fue muy crítico del ritmo del gasto público.

El déficit fiscal o mayor gasto a los ingresos que tiene Perú se está convirtiendo en un serio problema que echarán por la borda más de 20 años de prudencia, dice el exministro de Economía, Carlos Oliva. En entrevista con Correo manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe tratar de controlar todos los pedidos que recibe desde todos las entidades públicas.


¿Es posible que el déficit fiscal no se dispare con un Congreso gastador?

Veo la situación muy preocupante. El Tribunal Constitucional (TC) seguirá insistiendo que el Congreso tiene iniciativa de gasto para años posteriores, que de concretarse haría inviable las finanzas públicas del país, no habría quien pare el déficit fiscal. Lo que traería problemas, el aumento de la tasa de interés, podría generar también una recesión. Urge controlar el déficit. Hay un labor del TC, una labor de responsabilidad del Congreso y del MEF (Ministerio de Economía y Finanza), que tiene que liderar la consolidación fiscal. Tiene que hacer un Presupuesto Público razonable y tiene que frenar todas las iniciativas de gastos, pedidos de los gobernadores y de los ministerios. Es la única manera de garantizar que no se nos vaya de las manos.


¿Pero cómo se controla el gasto de los recursos que se transfieren?

Todo el mundo pide y todo el mundo da, también, este es el problema, siempre ha habido una voz desde el lado del MEF que trataba de controlar todos los pedidos, pero ahora vemos que le está resultando difícil al MEF ese control. La próxima semana que se publica el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y que se publique el proyecto de ley del Presupuesto Público 2025 tendremos una visión de cuáles son los compromisos que está teniendo el Poder Ejecutivo, pero hay que escuchar al Consejo Fiscal que, a estas alturas, ya debe haber dado su opinión. El Consejo Fiscal es el ente técnico que tendría que dar una opinión autónoma, independiente y técnica de lo que contiene el MMM. Esperaría la publicación de los documentos y allí podría hacer un análisis de las cifras.


Pero, lo recomendable es ser prudente con el gasto público

Claro, es lo ideal. Hay tres fuerzas que tienen que remar en la misma dirección. El MEF, eventualmente podría hacer el mejor esfuerzo, pero si el Congreso le sigue sumando por todos lados, será lo mismo. La situación es tan delicada, que si no se ponen de acuerdo entre los tres (MEF, TC y Congreso), se puede salir de control y se echa a la borda los más de 20 años que se ha tenido de responsabilidad y prudencia.


Podría ser que la baja deuda pública se incremente y se endeude a las siguientes generaciones de peruanos…

Exacto. Este es el tema, estamos jugando con fuego y la situación rápidamente se puede deteriorar. Si no se toman las medidas, en cinco años podríamos estar en una situación totalmente distinta, de deterioro total. TC, Congreso y el MEF tienen que poner de su lado, llegar a un acuerdo para encaminar las finanzas públicas. Cuando se deteriore, la medicina es mucho más fuerte, vamos a tener recesión, se aumentará los impuestos de forma escandalosa, habrá un ajuste mucho más fuerte. Ahora es el momento de frenar el incremento del déficit fiscal. Si no se controla el gasto, el próximo Gobierno tendrá un problema serio. Estamos saliendo de la crisis por el camino equivocado por lo que urge que las tres fuerzas se pongan de acuerdo, de lo contrario, los pobres, los vulnerables sufrirán las consecuencias, los inversionistas, los peruanos más pudientes se irán a otros países


¿En este caso qué papel tiene la Contraloría?

El papel de la Contraloría es velar por el buen uso del dinero público, pero no hay que extralimitarse, tampoco dejar pasar todo; tienen un papel muy claro y debe tener todas las herramientas para cumplir con sus funciones. En el caso de Carlos Linares (ex presidente del directorio transitorio de Petroperú) fue un exceso total (se le denunció por un gasto en refrigerio cuando estuvo al frente de Cofide, por lo que tuvo que renunciar a la petrolera estatal); se conoce de casos en los que se ha cometido excesos.