La pandemia nos ha demostrado la importancia de saber gestionar un negocio y de adaptarse a los cambios rápidamente para la continuidad del mismo. Un claro ejemplo de ello es la industria de la moda –que aunque ha sido fuertemente golpeada por la crisis sanitaria– también ha encontrado oportunidades para reinventarse, dice Sandra Andrade, diseñadora y jefe de márketing del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM),
Y si bien los desafíos continúan en medio de esta segunda ola del COVID-19, los emprendimientos no se apagan en este sector; pero señala que existen puntos clave a considerar para que los nuevos empresarios y profesionales en gestión de moda puedan sobrevivir a esta crisis. Aquí un recuento de ellos.
1.TENER PROPÓSITO
El propósito es el ‘porqué’ de la existencia de la marca, una empresa con propósito es la que se enfoca en crear una conexión emocional y esto se logra normalmente cuando va más allá de obtener un beneficio económico y se busca generar impactos positivos en la sociedad.
Un ejemplo de propósito en la moda es el caso de Stella McCartney, la marca inglesa de lujo construye su estrategia sobre su propósito: “manejar un negocio moderno y responsable”.
2. CONOCE A TU PÚBLICO
Todos lo dicen, muchos lo repiten, pero pocos lo hacen. El conocer a tu público va más allá de una segmentación demográfica en el que segmentamos por edad o género, debemos conocer su estilo de vida y sobre todo sus motivaciones, tenemos que hacer sentir a nuestro público que somos parte de su grupo, y eso solo se logra teniendo los mismos intereses. Un ejemplo de esto sería la marca Harley Davidson que cuenta con una línea de ropa bastante exitosa.
3. NO LE TENGAS MIEDO A LA TECNOLOGÍA
Los negocios deben saber adaptarse a lo que su público necesita, y la tecnología es parte de ello, sobre todo ahora que la nueva normalidad exige una mayor digitalización y que todos los consumidores pasan más horas conectados. Hemos visto con el pasar de los meses que las compras en línea han crecido. Debemos ser facilitadores para nuestros clientes y si eso involucra invertir en tecnología, deberíamos hacerlo. Marcas de moda como Ay Mafer o Estrafalario, son prueba de que no es necesario ser un gigante para tener tu propio e-commerce.
4. DIALOGA
Las marcas de moda en el Perú tienen gran participación en redes sociales, pero son pocas las que son capaces de dialogar con sus clientes, más allá de contestar sobre los precios de las prendas. Las marcas con propósitos claros y que conocen a su púbico, pueden entablar una conversación sobre diversos temas, lo cual atrae mucho tráfico y permite ganar nuevos seguidores.
5. USA EL BRANDING PARA CONECTAR
Recuerda que todo comunica, por lo que cuidar la imagen de tu marca va mucho más allá de un logotipo, tenemos que definir el tipo de comunicación, los colores, la tipografía, el estilo de las imágenes, etc. Todo esto te permitirá conectar con tu audiencia, y claro todo va a partir desde descubrir tu propósito. Conectar con tu audiencia te permitirá competir por otros factores que no sean precio, ya que tu consumidor sentirá que el producto vale más de lo que está pagando.
6. SIEMPRE MIDE
Toda inversión, por más pequeña que sea, será medible para así saber la rentabilidad de tu emprendimiento y puedas realizar los cambios o ajustes necesarios.