En el marco del mundial Qatar 2022, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizó un estudio a nivel nacional para observar el comportamiento de compra online de los peruanos. En esa línea, un 37.7% de encuestados señaló que invertiría su dinero en comprar camisetas de la selección.
Como se sabe, el comercio electrónico ha crecido exponencialmente en los últimos dos años, debido a la pandemia, y también a las distinas campañas o eventos e-commerce que han llevado a más peruanos a comprar productos a través de esa modalidad.
A un paso de Qatar 2022
Los participantes del sondeo ya dieron por confirmado el ingreso de la Selección Peruana de Fútbol a Qatar 2022 y por ello ya destinaron en qué invertir su dinero para vivir la fiebre mundialista.
Un 55.9% indicó que comprará televisores, pedidos de alimentos (50.3%), camisetas deportivas (37.7%), parrillas (27.8%) y frigobares (18.7%). Posiblemente, también se sume a esta lista los paquetes de viaje a Qatar.
“La pandemia ha cambiado la forma de compra de muchos peruanos y en el marco de este posible suceso histórico, 92.7% prefiere recibir el producto online en su domicilio, 73.2% opta por recoger su producto en tienda y 39.1% escoge la entrega en su oficina o centro de trabajo”, menciona el gerente de comercio electrónico del gremio.
Tendencias
Este estudio, en el que participaron 2, 327 personas a nivel nacional, se puede observar que los peruanos que compran online, en cuanto a la frecuencia, 33.0% compra mensualmente, 20.9% lo hace cada quince días, 20.1% semanalmente y 10.90% cada bimestre.
Además, 58.2% observa en algunas oportunidades el producto que quiere comprar en una tienda física antes de hacerlo por la web porque prefiere evaluar factores como diferencia de precio, calidad, tamaño, entre otros.
También se le consultó a las personas por qué prefieren realizar compras online y dieron tres razones fundamentales: por los precios y promociones especiales (69.2%), por que encuentran de todo hasta productos que no están disponible en tiendas (56.3%), por la comodidad de comprar desde casa (53%), por la posibilidad de comprar precios y variedades y por el ahorro de tiempo (48.9%)
“El comercio electrónico se ha vuelto un espacio de compra masivo y el porcentaje de nuevos compradores viene en aumento. Se estima que son cerca de 13 millones de peruanos los que han comprado online desde el inicio de la pandemia. Y para este 2022 se estima transacciones en línea por al menos US$ 10,000 millones de en nuestro país.”, precisa Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima.
En cuanto a las categorías preferidas por los peruanos, vemos que predominan tecnología (57.7%), moda y accesorios (49.2%), hogar y electro (37.0%), comida a domicilio (31.9%), viajes (24.15%), salud y bellezas (23.3%), entretenimiento (17.4%), deportes y fitness (16.9%), entre otros.
Respecto a inversión en e-commerce, durante el mes 17.8% gastó menos de S/ 250, 18.9% gastó entre S/ 250 y S/ 500, 17.5% gastó entre S/ 500 y S/ 750, 18.4% gastó entre S/ 750 y S/ 1,000, y el 27.4% gastó más de S/ 1,000.
Por otro lado, un 44%% de los compradores online prefieren pagar con tarjeta de crédito, 28% tarjeta de débito, y 14.4% en pago online por transferencia o aplicativo del banco.