Zona aledaña al puerto de Chancay atrae a inversionistas.
Zona aledaña al puerto de Chancay atrae a inversionistas.

El sector construcción empezó a recuperarse este año, tras un 2023 en rojo, señaló Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Dijo que en enero y febrero el sector creció, pero en marzo habría caído 6.1%, considerando el retroceso en la demanda de cemento (-8.4%) y un avance de la obra pública de apenas 0.3%.

Estimó que el sector cerrará el 2024 en azul por impulso de la inversión pública y algo menos de la inversión privada.

Valdivia dijo que el sector privado (Coshco Shipping Port) está invirtiendo en el puerto de Chancay, (Lima Airpor Partners, concesionario del aeropuerto internacional Jorge Chávez) lo hace en la ampliación de esta infraestructura aeroportuaria y, pronto, otra empresa construirá el Anillo Vial Periférico de Lima (está pendiente de licitarse).

Del puerto de Chancay, Valdivia informó que Capeco hizo un estudio de prospección en la zona, antes del inicio de su construcción, e identificó 65 nuevos proyectos inmobiliarios, con un promedio de 200 lotes en cada uno, en una primera etapa.


Informales. “Estamos hablando de 13 mil viviendas. La mitad de los proyectos son informales, o claramente producto del tráfico de tierra”, precisó.

Indicó que ya hay ocupación de territorio, pero si no se tiene un ordenamiento territorial, la orientación de la infraestructura del agua la van definir los invasores y hará ineficiente el desarrollo de la zona.

Por ello destacó la urgencia de un Plan de Desarrollo Territorial (PDT), pero que no debe ser encargado a la Municipalidad Distrital de Chancay, sino a la Municipalidad Provincial de Huaral, que es su competencia.

“Los PDT no lo hacen los distritos, que si entregan las licencias de construcción; la planificación de territorio de Chancay lo aprueba la Municipalidad Provincial de Huaral”, precisó.


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