Obra emblemática convertiría al país en un hub regional. Inauguración se realizará durante la Cumbre del Foro Apec y con la presencia del presidente chino.
Obra emblemática convertiría al país en un hub regional. Inauguración se realizará durante la Cumbre del Foro Apec y con la presencia del presidente chino.

A menos de 30 días de su inauguración protocolar, el 14 de noviembre, el denominado megapuerto de Chancay, a 78 kilómetros al norte de Lima, se convertirá en un gran referente del comercio exterior (exportaciones e importaciones) de los países que están en la costa del Pacífico sur con relación a Asia.

MIRA: PJ autoriza viaje de Martín Vizcarra a Moquegua para pasar Navidad con su familia

Perú será uno de los principales beneficiados, sobre todo en su agroexportación, que  viajará en menor tiempo a China, llegará en mejores condiciones y, por lo tanto, tendrá un mejor precio.

En entrevista con Correo, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, explicó que  Chancay estará en los ojos del mundo porque generará  un cambio muy importante en  el comercio exterior, sobre todo en los países de la costa del Pacífico sur.

“Para salir a Asia, las exportaciones peruanas tienen que pasar por puertos como Manzanillo en México o Longe Beach, California, en Estados Unidos. Estas rutas se reemplazarán por una ruta directa y continua,  semanal, por lo menos, desde Chancay hasta Shangai”, precisó.

Es decir, prosiguió, representará una enorme ventajas para los exportadores de paltas, arándanos, mangos, que tendrán ahorro en tiempo, menores costos portuarios, menores fletes y por tanto, una mayor competitividad.

Importaciones

Paz refirió que también por el lado de las importaciones se ganarán ventajas porque se tendrán productos más baratos debido a que el flujo de importación vendrá directamente de Asia a Chancay. “Se abaratará una serie de productos”, señaló.

Retos

De otro lado, según Fresh Fruit, empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador, “por la mayor optimización en las rutas dirigidas a Asia, se vuelve muy importante generar nuevos acuerdos comerciales y sanitarios que permitan ingresar los productos peruanos a este destino”.

Precisa que en la actualidad, Asia no se compara con Europa o Norteamérica como destino de las agroexportaciones, pero sigue siendo el mercado con mayor número de consumidores del mundo.

“Existen muchos productos peruanos con increíble potencial que aún no pueden entrar a los principales destinos asiáticos como la pitahaya o la granada, de gran demanda en Asia, porque aún no tienen luz verde para ingresar”, sostienen.

Chancay sería el impulso para “potenciar a los productos de mediano cultivo y permitirles dar el salto a producciones más masivas”.

Además, según Fresh Fruit, con el abaratamiento de los envíos, se podría diversificar los destinos de los productos ya consolidados como la uva, el arándano, la palta o el cacao, que suelen tener problemas de colocación debido a que existen competidores que por su cercanía a los principales destinos actuales (Estados Unidos y Europa) son más competitivos que el Perú en precios (México y África occidental).

Zona industrial

Cabe recordar que en declaraciones a Correo, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, señaló que hay una propuesta de los privados para la creación de una Zona Económica Especial (ZEE).

“En Perú hay, pero no funcionan porque las administra el Estado. Nosotros hemos presentado una propuesta para generar una Ley de ZEE, pero que la administre el privado, que funcione, de lo contrario sería como el de Tacna, Paita, etc.”, indicó.

En ese sentido, precisó que la propuesta es no cobrar Impuesto a la Renta (IR) por un determinado número de años.

“Solo así se podrá tener un polo industrial, donde estarían empresarios de todo el mundo, generando empleos formales, los que pagarán  IGV por el mayor consumo e IR porque tendrán ganancias con sus empleos formales. Apostamos por crear empleos y la transferencia de tecnología”, señaló.

Pérez agrega que están apostando a que lleguen empresas ensambladoras de autos, de software y empresas de alta tecnología.

“Es ganar-ganar. El Gobierno quiere cobrar 15% de IR de 0 porque no existe nada. Al inicio es 0, pero creo empleos, transfiero tecnología, aprendo, genero conocimientos y en 8 o 10 años y luego se paga impuestos, cuando las empresas empiecen con el retorno de sus utilidades”, planteó el empresario.

Callao

Para el presidente de APN, el puerto de Chancay estará operativo de forma comercial en febrero del 2025, junto al puerto del Callao se complementarán, considerando que solo los separan 78 kilómetros.

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la APN hablamos de un eje Chancay-Callao, puertos que se acompañarán. El Callao mueve 2.7 millones de TEUs al año”, explicó Juan Carlos Paz.

“En el Callao se mueven 600 mil TEUs  (contenedores de 20 pies) de transbordo de cargas, es decir, de productos que no pertenecen ni a las exportaciones ni a las importaciones del Perú, sino que son cargas de Chile, Ecuador, Colombia que pasan por el Callao. Igual  ocurrirá en Chancay, pero con una mayor proporción. En el Callao el transbordo es 22%, Chancay está proyectando, por lo menos, tener el 30%  de transbordo”, precisó.

Por ello, indicó, al hablar del eje Chancay-Callao, Perú se consolidará como un hub regional, que beneficiará a Perú y a los países vecinos.

Cabotaje

Paz también se refirió al cabotaje, cuya ley ya fue publicada, pero tiene pendiente el reglamento para que entre en vigencia.

“El proyecto del reglamento ya se publicó. El MTC tiene que recibir opiniones de los interesados para así publicarlas. Estimo que estará listo en las próximas semanas”, adelantó.

Explicó que el cabotaje facilita la logística marítima, es decir, los puertos regionales como Ilo, Matarani y Paita podrán crecer por esta modalidad de transporte.

“La Panamericana mueve 100 millones de toneladas de carga todos los años, a lo largo de toda la costa”, precisó.

Agregó que si una parte pequeña de las 100 millones de toneladas pasa al mar, significará mucho para los puertos peruanos y será más rápido y menos costoso hacerla llegar al Callao o Chancay.

“Dará gran ventaja a los productores de frutas, sobre todo de mango, uva, palta, que se exportan a Asia”, indicó.

“La APN, asumiendo la responsabilidad de la política de Estado en materia portuaria, estamos pensando en reforzar el eje Chancay-Callao y reforzar también otros puertos marítimos”, añadió.

Explicó que para mover un negocio de transporte logístico en general, el mar es mucho más barato que la carretera. “Es el futuro transporte mundial”, aseveró.

En relación a que Chancay y Callao podrían recibir carga bajo la modalidad del cabotaje, manifestó que aún no se ha calculado qué porcentaje será, pero estimó que podría ser significativo. “El cabotaje  será un alivio para la congestión vehicular en las carreteras”, precisó.

Privados

En el Perú hay 9 puertos privados: Paita, Salaverry, Chimbote, DP Word, aPM Terminal, Transportadora Callao, Paracas, Matarani e Ilo, En febrero se sumará Chancay.

imponente Megapuerto se inaugura en noviembre pero operaría con todo su potencial desde el mes de febrero.

Avance de la obra ya está al 95%

El consorcio Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., constituido en 2019 por la peruana Volcan (40%) y Cosco Shipping Port (60%), es responsable de ejecutar las obras del megapuerto.

El proyecto tiene un avance de 95%  y la capacidad para que atraquen los buques más grandes del mundo a carga completa, es decir, que pueden transportar más de 18,000 TEUs (contenedores de 20 pies).

TE PUEDE INTERESAR: