Si sus ingresos y gastos son en soles se recomienda invertir en esta moneda.  (Foto: GEC)
Si sus ingresos y gastos son en soles se recomienda invertir en esta moneda. (Foto: GEC)

Según la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú (FMP), si se tiene un excedente de dinero y se quiere ganar un poco más de lo que se obtiene mediante un ahorro en el sistema financiero tradicional, llevarlo a un fondo mutuo es una opción que puede generar una rentabilidad atractiva.

Fernando Osorio, secretario general de la FMP, explicó que hay 17 sociedades administradoras de fondos (SAF) y 234 fondos mutuos operativos que hasta agosto tenía a su cargo un patrimonio administrado de S/43,312 millones y un total de 392.934 partícipes, nombre que reciben los inversionistas en esta industria.

Pero, recomendó que antes de tomar la decisión de invertir en fondos mutuos, se debe seguir los siguientes pasos.

Objetivo. Para empezar, se debe identificar el objetivo que motiva a invertir a fin de elegir entre diversos fondos y plazos. Puede ser para solventar imprevistos, educación, salud, diversión, jubilación, etc.

Plazo de inversión. Luego se debe determinar el horizonte de inversión, de corto, mediano o largo plazo. Es decir, estimar cuándo se necesitará el dinero para decidir el tipo de fondo mutuo a fin de lograr mayor rentabilidad.

Moneda. Decidir la moneda en la que se va a invertir: soles o dólares. En caso se tenga poca tolerancia a las variaciones del tipo de cambio, se debe invertir en la moneda local. El consejo unánime es que si los gastos e ingresos de una persona son en soles, debe apostar por esta moneda. Pero, si se tiene parte de sus gastos en dólares, es prudente que parte de los ahorros estén en dólares.

Perfil. El inversionista debe definir su perfil de riesgo, como saber si es conservador, moderado o arriesgado, será clave para que opte por determinado tipo de fondos mutuos. Dependerá de su tolerancia al riesgo y a los posibles escenarios de ganancias que se quiera obtener.

Supervisión. Es importante identificar que la administradora de fondos sea una empresa autorizada y supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Osorio señaló que es importante saber que si bien los fondos mutuos permiten entrar y salir de la inversión sin mayores trabas, existen plazos mínimos de permanencia y que incumplirlos puede generar el cobro de una penalidad. “Es muy importante conocer todas las condiciones de la inversión, para evitar sorpresas”, comentó.

Las comisiones de administración que cobran las administradoras de los fondos mutuos corresponden a una tasa porcentual anual aplicada sobre el patrimonio del fondo, por lo que su rentabilidad ya incluye esta comisión.