A raíz de la pandemia, el comercio electrónico tuvo un crecimiento preponderante, pero todavía falta mucho camino por recorrer. Así lo señala el estudio de Índice de Madurez E-commerce en Perú al destacar que el 43.8% de estos negocios se encuentran en una etapa “aprendiz” y el 12.5% recién planea implementar la digitalización.
Al respecto, Eduardo Eneque, CEO y fundador de Impulse, explicó que el resultado de la encuesta realizada en conjunto con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) revela el nivel de digitalización.
MIRA | Un 110% crecerá el comercio electrónico en el Perú
“Antes de la pandemia, pocas empresas apostaban por el comercio online. Solo 1.5% vendían online, actualmente el 5%. La mayoría tenía una tienda electrónica que no era protagonista del total de la venta por otros canales físicos. Hoy en algunos retail el canal e-commerce llega a representar hasta el 30% de sus ventas en general”, comentó.
Mencionó que el nivel “aprendiz” también significa que las empresas han cubierto los aspectos básicos de la operación online; es decir, lanzar la tienda, publicidad digital, gestionar la operación y logística.
Evolución y retos de las empresas
De acuerdo al informe, el 56% de empresas encuestadas recién está empezando o tiene un año, mientras el 44% tienen de dos o más años. Los resultados obtenidos indican que estos negocios aún se encuentran entre los niveles 3, 4 y 5 de madurez.
“Si bien esto revela que hay muchas empresas que acaban de entrar y están aprendiendo sobre la marcha, también permite darnos cuenta que la barrera de entrada al e-commerce ha ido bajando con los años. Lo que antes requería de toda una infraestructura, un operador logístico propio, un equipo de TI y más, hoy se puede hacer fácilmente aprovechando distintos servicios”, manifestó.
En ese sentido, el ejecutivo refirió que ya la mayoría están convencidos que tienen que estar en digital. No obstante, todavía falta potenciar data y tecnología, así como el growth team (que combina personas con experiencia en ingeniería, diseño, producto y marketing), entre otros factores.
Por otro lado, las compañías de dos a tres años muestran tener un nivel alto de madurez en operaciones, pero todavía les falta trabajar el resto de competencias que son necesarias para crecer.
En tanto, las empresas que tienen cuatro a cinco años tienen un nivel un poco mayor de madurez y se puede ver que hay una cierta tendencia a apalancarse en las técnicas de growth hacking (conjunto de técnicas utilizadas en mercadotecnia con objeto de adquirir el mayor número de usuarios o clientes al costo más bajo).
Madurez de los sectores
En el análisis por sectores, seguros alcanza la mayor madurez al obtener 59%, debido a que ese rubro es el que más ha empujado su transformación digital en el país.
En tanto, indumentaria y moda tienen la segunda mayor madurez (58%), apoyados por la experiencia de las cadenas de retail en otros países.
Por su parte, Helmut Cáceda, presidente de Capece, consideró que el mejor desempeño del sector seguros responde a un trabajo previo a la pandemia, al tratarse de empresas grandes. Mientras, en el rubro de moda, destacó el rápido avance en la pandemia, con inversión en tecnología.
Para determinar la madurez en cada sector, se exploró nueve áreas (equipo, cultura, desarrollo de producto, marketing, conversión, tecnología, operaciones, enfoque al cliente, canales de venta). De todas ellas, operaciones y cultura tienen una mayor madurez en general.