Según la directora ejecutiva de la Asociación de Comercio Exterior - Comex Perú, Jéssica Luna, recuperar la confianza en el país es muy difícil porque, tras la pandemia, varios países emitieron alertas de viaje (travel warning) contra el Perú.
“Por meses se trabajó con la Cancillería, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el sector privado para levantar las alertas y mostrarle al mundo que somos un destino seguro”, precisó la ejecutiva al semanario que publica su gremio empresarial.
Afirmó, también, que no se aprendió nada porque el Gobierno “le da un nuevo golpe al turismo con la declaratoria de estado de emergencia, con la (falsa) excusa de resolver la inseguridad ciudadana y que, a raíz de esta medida, el Reino Unido ya emitió una alerta de viaje a Perú”.
Luna asegura que el turismo es un motor de desarrollo económico y social descentralizado del que dependen cientos de miles de familias en Perú, principalmente pymes, como hospedajes, restaurantes, agencias de viaje, artesanías, transporte y otros.
“Todos estos emprendedores sufren porque el turismo aún no recupera los niveles prepandemia”, precisó la directora.
En esa línea, también cuestionó que no exista una estrategia para combatir la inseguridad ciudadana que sufre nuestro país.
Aseveró que declarar en emergencia en varios distritos de Lima y de Sullana (Piura), es una medida “para la foto, para buscar popularidad y aprobación de la ciudadanía”, que no será eficaz para combatir la delincuencia, la extorsión y el sicariato.
Por el contrario, dijo que la declaratoria de emergencia afectará al turismo y a la ya débil economía, al tiempo que también dañará la confianza en el destino Perú, puesto que llegarán menos turistas por las alertas de viaje y miles de trabajadores de restaurantes, por ejemplo, perderán sus empleos o verán reducidos sus ingresos.
INVERSIÓN. Luna también recordó que el exministro del Interior Carlos Basombrío recomendó realizar una mayor inversión en inteligencia y mejorar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú (PNP) para desarticular las organizaciones criminales.
“Medidas como el estado de emergencia ya han sido utilizadas y no frenaron la delincuencia, sino que esta siguió aumentando”, agregó.
Hizo hincapié en que urge resolver el grave problema de la inseguridad ciudadana, pero que esto debe hacerse con una estrategia clara, no con anuncios como declaratorias de emergencia que no resuelven nada, sino que afectan a cientos de miles de emprendedores y al sector turismo.
Para demostrar su punto, Luna Cárdenas usó como ejemplo los 315 días que el Callao estuvo en estado de emergencia en 2022 y citó un informe de la Defensoría del Pueblo que reveló que “no ha contribuido en resolver los problemas de fondo y las causas de la inseguridad, manteniendo la suspensión del ejercicio de derechos y libertades personales”
Caída libre. Entre enero y agosto de este año, al Perú solo llegaron 1.6 millones de turistas internacionales, la mitad (52.7%) de los que arribaron al país en el mismo periodo de 2019.
“En 2022, el turismo interno y el receptivo estuvieron un 44% y un 54% por debajo del nivel prepandemia, respectivamente. El PBI de restaurantes y alojamientos en el primer semestre del año fue 13.3% menos que en el mismo periodo de 2019″, refirió.