Lotes de Talara siguen dando que hablar
Lotes de Talara siguen dando que hablar

La gerente general de Comex Perú, Jessica Luna, señaló a Correo que una reunión convocada por el Gobierno, el lunes último, para motivar a los empresarios a tener más confianza e invertir en el país, no logró su cometido.

Explicó que Comex, al igual que la Confiep y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señalaron que la confianza empresarial es difícil de conseguir si hay señales contradictorias del Ejecutivo, como es el caso de Petroperú.

Dijo que en la reunión, que fue presidida por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, también participó, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, quien respondió de forma inadecuada.


Respuesta. Vera, según indicó, señaló que Petroperú está en las mejores manos, que será una empresa eficiente, que está en reestructuración, que se puede encargar de los lotes y que las empresas privadas, a cargo de los lotes cuyos contratos terminaron, solo han explotado el recurso, no han invertido y se llenaron los bolsillo.

Es decir, prosiguió, criticó a la empresa privada, aquella de la que se quiere recuperar la confianza e invierta en Perú para reactivar la economía, que está en recesión.

“La respuesta del ministro (Vera) fue a la Confiep, a la SNMPE y a Comex. Lo peor es que miente y le mostré el documento de una de las empresas que dice que solo se ha llenado los bolsillos”, comentó Jessica Luna.

Agregó que no se puede generar confianza empresarial si miente y ataca a la empresa privada.

“Si una empresa incumplió, Perupetro es el encargado de supervisar los lotes y los contratos de concesión; entonces tuvo que castigar a la empresa que incumplió su contrato, no se hizo porque no hubo incumplimiento”, afirmó.

La representante de Comex Perú manifestó que existe preocupación entre los empresarios del sector hidrocarburo que Petroperú explote el lote Z-2B, que se opera con una plataforma dentro del mar, porque no tiene experiencia y puede provocar una grave contaminación ambiental.