La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó elevar la edad de jubilación, de 70 a 75 años, para los trabajadores que quieran hacerlo de forma voluntaria y demuestren que están en condiciones de seguir operativos.

MIRA AQUÍ: Contraloría: Hay obras paralizadas por más de S/21 mil millones

Ricardo Herrera, abogado especialista en Derecho Laboral, precisó a Correo que la edad legal de jubilación en el país es de 65 años, tanto en el sector público como en el privado.

En la actualidad, los trabajadores que cumplan 65 años y desean seguir activos en el mercado laboral pueden pedir extender la edad de jubilación hasta los 70 años.

Según los proyectos de ley (PL) que se aprobaron en la Comisión de Trabajo, se ampliará esos cinco años (de 65 a 70 años) voluntarios por otros cinco más (a 75 años).

Público. Herrera indicó que extender la vida laboral a 75 años en el sector público es un exceso porque atenta contra la meritocracia y se cortará la rotación generacional, que es importante en la búsqueda de una mayor eficiencia del aparato público.

“Se dice que en el sector público no hay un buen servicio y extender la edad jubilación agravaría la situación, Ya se pueden jubilar a los 70 en Perú, pero subir a 75 no es pertinente”, comentó.

En ese sentido, refirió que circulan críticas entre los trabajadores CAS contra sus colegas de la Ley 276 porque no hacen su trabajo y ellos lo tienen que hacer a pesar de ganar menos”, refirió.

Agregó que, si eso ocurre con los de la Ley 276 y si trabajan más de los 70 años, el costo beneficio será menor y el Estado será menos eficiente.

Inclusive dijo que, de ser aprobado por el pleno del Congreso, esta sería una ley inconstitucional porque generaría un gasto de cinco años más de planillas para el Estado.




TAGS RELACIONADOS